CirculoDigitalMéxicoPrincipal

La relación con EU no sólo es con Donald Trump: Gerónimo Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno del Senado ratificó a Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, quien señaló que la del presidente Donald Trump “es una voz importante, pero tenemos que basarnos en todos sus actores y lo que está pasando en los Estados Unidos”.

En sus primeras declaraciones a la prensa, luego protestar como embajador extraordinario y plenipotenciario, Gerónimo Gutiérrez destacó que Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior de una manera única a través del Ejecutivo, lo que hace es el resultado de muchos equilibrios entre muchos actores y entre los distintos poderes, por eso estaremos trabajando con los gobernadores, el congreso federal, los congresos estatales, empresarios, universitarios y con los estadunidenses, explicó.

Enfatizó que una mayoría de mexicanos lo que quieren es una buena relación con Estados Unidos que sea útil y de respeto y también hay una mayoría de estadunidenses que quieren una buena relación con nuestro país.

El diplomático aseguró que es posible llegar a acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos, aunque eso no quiere decir que vaya a ser un proceso fácil y menos en el contexto actual.

Vamos, dijo, a trabajar en todos los temas de la agenda, el migratorio, comercio, seguridad y mientras exista respeto y voluntad del gobierno de los Estados Unidos “y en los hechos no sólo en las palabras, esa voluntad se refleje, estoy seguro que podremos tomar acciones que sea en beneficio de los dos países, a eso voy y pondré todo mi empeño en eso”.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su gobierno merece todo nuestro respeto y lo que pedimos es simplemente que sea reciproco, insistió Gerónimo Gutiérrez, quien advirtió que México no aceptaría nunca una militarización en la frontera.

En materia de seguridad, dijo, nosotros tenemos que lograr que haya una visión compartida de cuáles son los riegos que los dos países tenemos en relación a la frontera, y en general lo hemos estado haciendo, apuntó,

Abundó que la cooperación en materia de seguridad y de procuración de justicia ha evolucionado favorablemente durante los últimos 25 años y está en el interés de ambos países que así siga siendo, pero siempre bajo la base del respeto de nuestras soberanías y de nuestro marco legal.

Aclaró que hay maneras más eficientes de atender las preocupaciones de seguridad que existen en la frontera, algunas de las cuales pueden ser compartidas sin la necesidad de militarizar la frontera, con la cual nunca estaríamos de acuerdo, insistió.

El nuevo embajador de México ante Estados Unidos estableció que una sola muerte de un connacional es demasiado y bajo cualesquiera condiciones, la embajada, tiene tres tareas fundamentales: la primera es que junto con la Subsecretaría de América del Norte y la red de los 50 consulados que tenemos se avoque todos los días a proteger los derechos de los connacionales, independientemente de su estatus migratorio en Estados Unidos.

Enseguida, explicó que la embajada, siendo que tiene un alcance nacional, trabaja fundamentalmente con organizaciones de derechos humanos y con organizaciones jurídicas para aquellos casos que son estratégicos y que cada consulado tiene al alrededor un conjunto de organizaciones con las que trabaja a nivel local.

Subrayó que la embajada trabaja fundamentalmente con las que tienen un alcance nacional, y de una manera muy puntual con las autoridades del Departamento de Seguridad Interior que están en Washington para defender esos derechos, esa es la primera responsabilidad, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, que tenemos los que estamos ahora en el servicio exterior en Estados Unidos, concluyó Gerónimo Gutiérrez, quien indicó que la próxima semana arribará a los Estados Unidos como embajador de México.

 

Share: