CDMXCirculoDigitalPrincipal

Lamenta PAN resolución de SCJN que obliga a ALDF a cambio de uso de suelo en Lomas de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El Grupo Parlamentario del PAN lamentó la decisión del Poder Judicial de la Federación de obligar a la Asamblea Legislativa a modificar el uso de suelo en un predio en la colonia Lomas de Chapultepec, en una decisión claramente violatoria a la autonomía del Poder Legislativo de la Ciudad de México.

“Ahora resulta que los magistrados quieren obligarnos a tomar una decisión que es eminentemente legislativa, lo que equivale a que nosotros los estuviéramos obligando a dictar una sentencia en uno u otro sentido”, reprobó el líder parlamentario Jorge Romero Herrera.

Hoy la ALDF tuvo que cumplir una sentencia de juicio de amparo relativa a un Cambio de Uso de Suelo que viola el Programa Parcial del Bosque de Chapultepec, que atenta contra las facultades del órgano legislativo capitalino, es ofensivo para la ciudad y un acto violatorio a los derechos de los ciudadanos.

El Coordinador del GPPAN precisó que sí algo ha pugnado su bancada en esta Séptima Legislatura, es evitar el cambio arbitrario a usos de suelo; “cero cambios al uso de suelo hemos hecho en esta Legislatura y reformamos el Artículo 41 y 42, ya publicados en la Ley de Desarrollo Urbano local. “El poder judicial no tiene facultad para decirnos que hacer”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, Margarita Martínez Fisher, recordó que en agosto de 2015, Alonso Aguilar Zinzer promovió un juicio de amparo (1471/2015) en contra de la ALDF y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, luego de que fuera desechado una solicitud para modificar el Cambio de Uso de Suelo en un perdió ubicado en calle Sierra Paracaima, Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

El juicio de amparo fue otorgado por el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa el 30 de noviembre, obligado a la ALDF a modificar el Uso de Suelo. En diciembre de 2015, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ALDF defendió el caso, pero 12 mayo de 2016 el III Tribunal Colegiado emitió sentencia obligando a la ALDF a aprobar el Cambio de Uso de suelo.

Esto es completamente inédito, en casos similares, los tribunales habían ordenado a la ALDF volver hacer los dictámenes y votar en el sentido de la Asamblea Legislativa por su propia autonomía pudiera realizar, estableció la legisladora del PAN. Asimismo, estableció que este caso es atípico pues nos genera dudas y sospechas, ya que nos obliga a aprobar un Cambio de Uso de Suelo y demanda el cumplimiento de la ejecutoria del amparo.

“Nosotros el PAN, yo como diputada del Distrito 13 Electoral y con el apoyo de los diputados Jorge Romero –coordinador de la fracción del PAN en la ALDF– y de Leonel Luna –quien preside la Comisión de Gobierno– presentamos ante la SCJN una controversia constitucional en contra del propio poder judicial por invasión de facultades”.

Este caso, ha motivado que la ALDF haya recibido multas por el incumplimiento de la sentencia y se abriera un expediente de ejecución en contra del órgano legislativo por no resolver el amparo. “Esto pone en riesgo a la propia Asamblea porque no se cumple la orden de la SCJN puede ser destituido el presidente de la Comisión de Gobierno y todos los diputados”.

Cabe destacar que los magistrados solicitaron que antes del 15 de diciembre, la ALDF dicte ejecutoria para aprobar el cambio de uso de suelo respecto del predio ubicado en Sierra Paracaima en Lomas de Chapultepec.

Pese a que se dio cumplimiento a esta resolución judicial, los diputados expresamos nuestro repudio, nuestra indignación frente a este acto y anunció que la ALDF presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de los magistrados del Tribunal Colegiado que otorgaron dicho amparo, ya que tal decisión claramente invade facultades de la ALDF.

“Es importante que quede un precedente legal, para evitar otros casos en el que se pretende judicializar la actividad legislativa. Para ello, la ALDF ha aprobado una reforma integral de la Ley de Desarrollo Urbano para que sea imposible otorgar usos de cambios de suelo, especialmente en los Programas de Especiales de Desarrollo Urbano”, concluyeron los diputados del GPPAN.

 

Share: