CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Legisladores avalan reformas para impulsar la producción de semillas

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para impulsar y consolidar la industria nacional semillera.

Con 404 votos a favor, los legisladores aprobaron el proyecto de decreto que reforma la fracción XI del Artículo 4, y el cuarto párrafo del Artículo 18 de dicha ley, y se remitió al Senado para su análisis y eventual votación.

Esta iniciativa propone que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenga como atribución promover y apoyar la conformación y consolidación de empresas nacionales productoras y distribuidoras de semillas.

El gobierno federal deberá incluir en los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas, la formación de redes de conocimiento para generar empresas semilleras mexicanas con apoyo de instituciones de enseñanza superior y tecnológica y centros de investigación.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego en San Lázaro, Germán Escobar Manjarrez, afirmó que el Artículo 27 de la Constitución establece la obligación del Estado de garantizar las provisiones necesarias para el fomento agropecuario.

Los beneficios que se otorguen, agregó, serán para impulsar empresas nacionales dedicadas a la producción y distribución de semillas, con lo cual se establecerán mecanismos para fortalecer al campo mexicano.

En su oportunidad, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, secretario de dicha comisión, señaló que 94 por ciento de las empresas privadas son las productoras de estos insumos agropecuarios para la producción de alimentos, y solo seis por ciento corresponden al sector público.

Por ello, debe impulsar que más empresas e instituciones mexicanas sean productoras y distribuidoras de semillas, y otorgar a las que ya existen más financiamiento público para su desarrollo, investigación y producción.

Informó que entre enero y agosto de 2016, México tuvo un superávit agroalimentario por dos mil 143 millones de dólares, en su balanza comercial con el mundo; hoy las exportaciones del sector alcanzaron 19 mil 174 millones de dólares, que presentan un aumento de 4.9 por ciento, y se ubican por encima de otros ingresos como el petróleo y las remesas.

Para la agricultura, abundó, la semilla representa un factor estratégico e indispensable para generar productos de calidad, y es por ello que con esta iniciativa se fortalece el tema de la seguridad alimentaria y permitirá que las empresas mexicanas del sector compitan en igualdad de condiciones frente a las extranjeras.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Bermúdez Méndez se pronunció a favor del dictamen, pues dijo que responde a una demanda de los productores del campo para tener acceso a insumos más baratos.

A su vez, el perredista Felipe Reyes Álvarez comentó que el valor del mercado mexicano de semillas representa mil 850 millones de dólares, y genera alrededor de cien mil empleos directos y 300 mil indirectos e involucra a 10 millones de productores del campo.

Los diputados Omar Noé Bernardino, del Partido Verde; Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, así como Miguel Alva y Alva, de Morena, destacaron la necesidad de apoyar a las instituciones nacionales que se dedican a la investigación en la materia, para dejar de depender de empresas extranjeras.

 

Share: