CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Legisladores mexicanos y europeos pactan acuerdo contra políticas de Trump

MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Aunque no lo citaron por su nombre, legisladores mexicanos y europeos pactaron un acuerdo con dedicatoria al las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Y es que, tras reunirse en esta capital, los parlamentarios acordaron una alianza contra el proteccionismo y el populismo, en el marco de la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea.

En primer lugar, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Comercio Internacional, Bernd Lange, sostuvo que el mundo globalizado ha cambiado, luego de la elección del presidente Donald Trump en los Estados Unidos, donde  se percibe que el Estado de Derecho ya no es el principio de estos valores.

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Teresa Jiménez Becerril, manifestó: “en estos momentos difíciles que está pasando el pueblo mexicano, dado a los ataques por el Presidente de Estados Unidos, quiero decirles que la Unión Europea está junto al pueblo mexicano, y le apoya con solidaridad y, por supuesto, va a defender la dignidad del pueblo mexicano”.

Tras 2 días de deliberaciones, los legisladores explicaron que el proteccionismo y el populismo, como se ha visto en Europa y que ahora se está viviendo en América, deben ser combatidos con acuerdos comunes, para fortalecer sus relaciones en materia de derechos humanos, de cooperación, de política y comerciales.

En la relación de México y la Unión Europea, coincidieron que los une una serie de valores comunes para lograr un acuerdo integral que de acceso al mercado, la cooperación reglamentaria y a los servicios; así como a la ratificación de los derechos laborales y a la lucha contra corrupción.

También abordaron el tema de las reglas reguladoras, las cuales, se dijo, deben tener una cooperación más estrecha, sobre todo en el ámbito sanitario y alimentario; así como los derechos laborales que serán plasmados en el citado acuerdo, al igual que en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

Durante la reunión de trabajo en la sede del Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar, dijo que se tiene la oportunidad de establecer objetivos claros que permitan modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.

Share: