CDMXCirculoDigitalPrincipal

Ley de Vivienda, consenso entre legisladores y ciudadanía: Dunia Ludlow

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El dictamen que dará vida a la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México fue aprobado en la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa a favor y de manera unánime por legisladores del PRD, PAN, PT y con la presencia de Morena.

“El consenso que se generó entre las distintas fuerzas políticas en la Asamblea, así como el apoyo que tuvimos por parte de la ciudadanía a través de académicos, especialistas, organizaciones de vivienda, centros de investigación y vecinos organizados, es la principal fortaleza del proyecto que estaremos presentando ante el pleno”, confirmó la Presidenta de la Comisión de vivienda, Diputada Dunia Ludlow.

Explicó que la Comisión de Vivienda recibió, a partir del 14 de septiembre, un total de 798 observaciones, de las cuales, después de un riguroso análisis técnico y jurídico, se incluyeron 297.

“Las 798 observaciones provinieron de un amplio espectro de actores: del Grupo Parlamentario de Morena, de diputados del PRD, PRI, PAN y Partido Verde; de distintas organizaciones de vivienda entre ellas, del Movimiento Urbano Popular, desarrolladores como la CANADEVI y de instituciones del Gobierno de la Ciudad de México como INVI, SEDUVI y Consejería Jurídica”, confirmó la legisladora.

Durante la reunión de la Comisión estuvieron presentes los y las legisladoras José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo (PT); Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN); David Cervantes del Partido Morena; Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes de manera conjunta aprobaron 12 reservas al dictamen.

Entre las principales modificaciones que se hicieron al proyecto original, el cual se retiró el pasado 13 de septiembre durante el Periodo Extraordinario de sesiones que celebró la Asamblea Legislativa, destacan los siguientes:

– Se fortalecieron los derechos de los ciudadanos, particularmente el derecho a la vivienda.

– Se incluyeron conceptos legales y se hicieron precisiones sobre otros que ya existían.

– Se incluyeron opciones para la producción social de vivienda y se reconoció a las cooperativas.

– Se redefinieron diversos lineamientos para facilitar y promover una mayor coordinación entre las autoridades competentes.

– Se incluyeron nuevas modalidades para reactivar la oferta de vivienda en todas sus modalidades; y
Se modificaron diversos lineamientos en materia de financiamiento.

Entre los beneficios que traerá la nueva Ley de vivienda están:

– Garantizar el derecho a la vivienda; y normar y promover la vivienda en todas sus modalidades para hacer más viable y operativo este derecho.

– Ofrecer una visión integral entre la vivienda, el desarrollo urbano y la movilidad.

– Promover el Desarrollo Orientado al Transporte y fomenta la creación y utilización de espacios públicos.

– Crear los mecanismos para ampliar los derechos de los ciudadanos, al mismo tiempo que alentar la inversión y la actividad productiva.

– Establecer lineamientos para la coordinación, contrapeso y vigilancia entre las autoridades locales y federales, así como entre los órganos políticos administrativos de la ciudad de México.

– Promover la diversificación de la oferta de vivienda en todas sus modalidades, no sólo de interés social, por lo cual se amplían los beneficios de esta política.

– Regular la actuación de las organizaciones sociales de vivienda, con la finalidad de transparentar el uso de los recursos públicos y fomentar las buenas prácticas; y

– Incorpora mecanismos novedosos como el consejo de vivienda, la creación de una bolsa de suelo; nuevos esquemas de financiamiento y participación social.

Finalmente la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Dunia Ludlow, reconoció la apertura de cada uno de los actores políticos, así como de la ciudadanía, para construir una ley de Vivienda de vanguardia y orientada a hacer realidad el derecho de los capitalinos a una vivienda digna y adecuada.

Share: