CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Lista la Comisión Especial para vigilar los procesos electorales en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales, que preside el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), se manifestó lista para dar puntual seguimiento a los comicios locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En reunión de trabajo, este órgano legislativo aprobó en lo general su plan de trabajo, cuyo propósito es promover y fomentar la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos en procesos electorales.

Cumplirá dicho objetivo, a través de acciones que coadyuven con las autoridades federales, estatales y municipales, durante los procesos electorales locales de 2017, a hacer un uso transparente, sin fines políticos, personales, electorales y/o particulares, de los recursos humanos, físicos, presupuestales y tecnológicos de las dependencias federal, estatal y municipal, paraestatal y organismos autónomos.

También, de los programas sociales y de los servicios o bienes públicos provistos, administrados o financiados por la Administración Pública Federal, estatal y municipal, organizaciones sociales, personas físicas o morales, que actúen en nombre o representación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

De igual modo, buscará orientar las denuncias presentadas ante la Comisión Especial por el uso de recursos públicos en elecciones, a las autoridades electorales, judiciales y administrativas competentes, y solicitar informes a los sujetos obligados sobre el mal manejo de las prerrogativas.

Asimismo, se prevén foros coordinados con los congresos locales y autoridades competentes; uno de ellos, está previsto para los días 27 y 28 de marzo, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyo tema sería: “Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz”.

Conforme al plan, los diputados integrantes de esta Comisión Especial se acreditarán para observar los procesos electorales del 4 de julio en las entidades mencionadas.

Adicionalmente, esa instancia avaló la constitución de su micrositio, en donde, informó el diputado Romero Tenorio, se hará una compilación del marco normativo vinculado con el uso de recursos públicos en procesos electorales, tanto en el ámbito general como en los cuatro estados donde se llevarán a cabo los comicios, con la finalidad de coadyuvar a la cultura de la democracia y la legalidad.

También habrá una compilación de notas periodísticas sobre el tema; de los acuerdos de las dependencias en la aplicación de los recursos públicos o reglas de operación; las resoluciones del Tribunal Electoral federal y locales, así como una guía sobre la implementación de los programas sociales y recursos públicos.

A través de esta plataforma, se establecerá un mecanismo para recibir las quejas y denuncias que sean presentadas por infracciones a la normatividad electoral para, en su caso, canalizarlas a las autoridades competentes.

El propósito del micrositio, afirmó, es facilitar la información al ciudadano. “No invadimos competencias, respetamos las atribuciones de las instituciones involucradas, así como los procedimientos para presentar quejas y denuncias; lo único que haremos será ser un facilitador, en cuanto al acceso a la información que tiene cada institución”.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) comunicó que su partido presentó ante la PGR y la FEPADE una denuncia por la posible desviación de recursos públicos en beneficio de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila. “Se encontró en Torreón una bodega con 17 mil apoyos enviados por la Secretaría de Gobernación en septiembre de 2016 y que hacen suponer que son para beneficiar la campaña del candidato priista”, comentó.

Adelantó que solicitará a esta Comisión Especial que abra una investigación y pida información a PGR, FEPADE, Secretaría de Gobernación, ayuntamiento de Torreón y gobierno de Coahuila, sobre el por qué fueron sustraídos esos apoyos de las cajas del lugar destinado oficialmente para resguardarlos y enviados a una bodega del ayuntamiento, en lugar de ser entregados a los beneficiados correspondientes.

Jorge Triana Tena, diputado del PAN, se manifestó a favor de que la Comisión Especial elabore un expediente de cada denuncia y queja, a fin de desahogarlas en reuniones posteriores y así mandar el mensaje a los ciudadanos de que si hay algún tipo de anomalía o presunción de desvío de recursos públicos en las elecciones en 2017, pueden acercarse a esta comisión, para abrir un expediente. “No tenemos dientes para actuar, pero nosotros podemos ponérnoslos”, subrayó.

 

 

Share: