CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Lista, producción de romeritos en la ciudad para fiestas decembrinas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con una producción de tres mil 500 toneladas de romeritos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destacó que la ciudad de México está lista para comercializar este alimento básico en la elaboración de platillos de la cena de Navidad y fin de año.

Durante un recorrido por ejidos de Mixquic, principal zona productora, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, comentó que las tres mil 500 toneladas de romeritos se producen en esta temporada y mil toneladas más en Semana Santa, lo que coloca a la ciudad de México en primer lugar de producción.

Abundó que la producción de este quelite dura dos meses, por lo que para tener suficiente en temporada navideña, se siembra en octubre, mientras que en enero o febrero se inicia con el que se vende en Semana Santa.

En su visita al inicio del proceso de cosecha, Rosa Icela Rodríguez destacó que por los nutrientes que tiene la tierra en esta zona, los romeritos cultivados en la Ciudad de México “son únicos y los de mayor calidad de todo el mundo”.

Recordó que la zona de Tláhuac es la principal productora de romeritos con 586 hectáreas cultivables, seguida de Xochimilco, con 31 hectáreas cultivables.

El valor de producción es de 19 millones 217 mil 70 pesos, lo que beneficia a aproximadamente 580 productores de los pueblos de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac; y de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

En este marco, señaló que una de las demandas más frecuente de los productores es que se abran mayores canales para la venta de su cosecha, frente al hecho de que un costal de 40 kilogramos de romeritos lo comercializan en 200 pesos, costo que en el mercado se eleva.

Share: