CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Llama Pleno al gobernador de Chihuahua a instalar Consejo Estatal de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno cameral exhortó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a integrar a la brevedad el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con participación ciudadana, previsto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la entidad, ya que es la instancia responsable de diseñar la estrategia en esta materia.

 

También, le solicitó conformar una mesa de diálogo con diversos sectores de la población chihuahuense para construir una estrategia de seguridad preventiva, reactiva y de reinserción social más eficaz y que, en términos de transparencia y rendición de cuentas, se informe a los ciudadanos de la misma.

 

El punto de acuerdo, de urgente resolución, se avaló en votación económica. En la fundamentación, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) señaló que Chihuahua en 2007, 2008, 2009 y 2010 se posicionó y ubicó como un referente nacional y mundial de la violencia.

 

Por ello, dijo, se trabajó en la consolidación de estos consejos en los estados para generar políticas públicas importantes, como certificación de los centros penitenciarios, consolidación de una policía estatal única y normas como la de Seguridad Privada y sobre Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana.

 

“Hoy, lamentablemente, este consejo no se ha instalado (en la entidad). Por tanto, no hay claridad en la estrategia en materia de seguridad. No hay una claridad real sobre lo que se está haciendo para poder combatir un flagelo que Chihuahua vivió, y vivió de manera muy dura en esos años de manera lamentable”, añadió.

 

Domínguez Domínguez resaltó que actualmente el estado presenta circunstancias muy lamentables en seguridad. “Se están dando los primeros síntomas de la enfermedad que tuvimos en 2007 y 2008. Este fin de semana ocurrieron cerca de 70 homicidios dolosos y esto no sucedía desde el 2008, y así están los datos”.

 

Mencionó que este consejo puede permitir un diálogo fluido entre la sociedad y las autoridades federales y municipales, y construir una estrategia que esté a la par con la ciudadanía. “Ésta es la ruta a seguir, porque ya la comprobamos de 2010 a 2013; los incidentes delictivos bajaron y Chihuahua ya no es el referente nacional ni mundial de la violencia”.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) indicó que para señalar la corrupción y la violencia en este país, se tiene que ser congruente. “Todos sí queremos que esto cambie, porque la violencia y la inseguridad no es nada más de Chihuahua, es de todo el país”.

 

Argumentó que “tal parece que se sigue gobernando con los militares en las calles. La violencia no ha disminuido, por el contrario, ha aumentado. Cada día desaparecen más personas víctimas de la violencia y nadie para con ello. Y no es cierto que el gobierno federal ha podido con la violencia; es el principal responsable. La inseguridad está creciendo”.

 

En enero, recordó, la violencia se recrudeció en las ejecuciones y en los homicidios. “Ahí es donde queremos que haya reclamos, exigencias y planteamientos para que cambien las cosas, lo demás pareciera que es solamente política”.

 

Desde su curul, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN) relató que el gobernador Corral apenas tiene cuatro meses y medio en el cargo y reconoció que “todos los chihuahuenses estamos preocupados en que la violencia no regrese”.

 

Se manifestó a favor de que se solicite al gobernador estatal convoque a la brevedad posible a este consejo. “Ese gobierno ha estado haciendo lo pertinente, estaba en una situación caótica. Todos haremos lo posible para que el gobernador mantenga el estado en un nivel de paz y que no vayamos otra vez a caer en las prácticas que tuvimos el sexenio pasado”.

Share: