CDMXCirculoDigitalPrincipal

Llama Suárez del Real a GCDMX a no violentar derechos de artistas

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante los operativos recientes contra músicos, artistas e intérpretes realizados con violencia excesiva por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el diputado José Alfonso Suárez del Real llamó a garantizar el acceso a la cultura y respetar las manifestaciones culturales.

El legislador por morena deploró el uso de excesivo de la fuerza con el argumento de que se “obstruye la vía pública” y de que se “realiza comercio sin permiso oficial”.

Mencionó que el derecho al acceso a la cultura y el respeto a las manifestaciones culturales está integrado en los derechos humanos. “Me parece demencial que la fuerza pública se ejerza de manera tan violenta en contra de personas que se ganan la vida brindando conciertos, su arte musical o su arte operístico a la gente”.

Expresó que no ha sido solo una vez el hostigamiento que se realiza hacia este grupo de artistas, “lo constatamos primero por un video en redes sociales de un concierto navideño este fin de semana pasado, y el día de ayer en la tarde noche también se ejerció excesivamente la fuerza en contra de un trio de cantantes de ópera que se encontraba en la calle de 16 de septiembre y los arcos de plateros”

El Gobierno capitalino expresó mediante un comunicado que su responsabilidad es garantizar el disfrute del espacio público, privilegiando el diálogo con todas las organizaciones y buscando acuerdos para que la ciudadanía conviva con seguridad y sin riesgos, sin embargo Suárez del Real mencionó: “Hablé con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y me explicó todo el mecanismo que me parece absurdo, completamente absurdo, y una vez más le digo al gobierno de la ciudad, que el Centro Histórico es Patrimonio Mundial de la humanidad, ni siquiera ellos pueden hacerse creer como los verdaderos propietarios”.

El legislador también hizo un llamado para que se dé una explicación sobre por qué se están metiendo en Garibaldi y expliquen por qué están queriendo cambiar el nombre de la estación del Metro Insurgentes sin el consentimiento de la población.

“¡Ya basta! El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera debe entender que la ciudad es de los capitalinos, no es de su propiedad” finalizó el diputado.

 

Share: