CDMXCirculoDigitalPrincipal

Locatel ofrece apoyo para dejar de fumar mediante la Línea Vivir sin Tabaco

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- Para dejar de fumar y concientizar a los fumadores sobre el daño que provoca esta adicción, el Servicio Púbico de Localización Telefónica Locatel recordó que con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) lanzaron la Línea Vivir sin Tabaco, con la cual se ha atendido y brindado gratuitamente terapia telefónica con seguimiento a más de 193 personas.

Comentó que a través de la orientación de especialistas y con apoyo de un micrositio de Internet que expone los beneficios al dejar de fumar, para lo cual, el usuario puede llamar al 5658 1111, solicitar el apoyo de la Línea y uno de los especialistas le realizará breves preguntas para definir un diagnóstico, a través de diversos test.

En un comunicado, agregó que los interesados también pueden encontrar la ayuda a través del micrositio “Vivir sin Tabaco”, en la página de Internet  www.locatel.cdmx.gob.mx/vivirsintabaco.

Subrayó que una vez que se determina el nivel de adicción a la nicotina, se brinda asesoría para que el paciente inicie el tratamiento vía telefónica o se canaliza a una institución de salud, para su atención especializada.

En caso del tratamiento telefónico, añadió que de acuerdo a las características del fumador, se establece un plan de citas por línea, de dos a cuatro sesiones de 45 minutos; posteriormente, un seguimiento a los tres y seis meses.

Resaltó que este servicio ocupa como herramienta información de impacto como el diagrama de los componentes de un cigarro, en el cual se pueden observar las sustancias nocivas para el cuerpo, así como los daños que provocan a terceras personas.

Además, enfatiza el peligro y causa de enfermedades relacionadas directamente con el cigarro como el cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), derrame cerebral, cataratas, pérdida del oído, psoriasis, tromboangeitis, cáncer en la piel, osteoporosis y úlceras estomacales, entre otras.

Asimismo, señaló que el micrositio incluye una sección donde las personas pueden hacer el ejercicio de calcular, “¿cuánto han perdido fumando?”, y al mismo tiempo todo lo que podrían hacer si ese dinero se utiliza para mejorar la calidad de vida del fumador.

El objetivo de la Línea Vivir sin Tabaco es generar conciencia en la población en general, de los daños a la salud y peligros que provoca la adicción al cigarro, no solo a quien lo consume, sino también a quienes “pasivamente” lo inhalan por encontrarse en un entorno de fumadores.

Como parte de los servicios gratuitos, Locatel indicó que continuará brindando el apoyo de psicólogos a las personas que requieran un diagnóstico, orientación, seguimiento y canalización a servicios especializados, con el fin de combatir el tabaquismo.

Locatel invitó también a visitar el micrositio www.locatel.cdmx.gob.mx/vivirsintabaco, llamar al teléfono 5658 1111 o a la marcación abreviada *1111, las 24 horas, los 365 días del año, para recibir asesoría e información que les ayude a dejar el cigarro.

 

Share: