CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Los Puercoespines y Los Tristes Tigres fusionan su talento para montar una historia onírica en el Teatro de la Danza

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Es en los instantes de vida cuando los seres humanos se confrontan con sus emociones y sentimientos; disfrutan y valoran, y se detectan señales en las que hay que confiar para encontrar el camino.

 

Tal es la esencia de Seattle, colaboración escénica de las compañías Los Puercoespines y Los Tristes Tigres que se presentará el jueves 6 de abril a las 20:00, el sábado 8 a las 19:00 y el domingo 9 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

 

Nancy López Luna, codirectora de Los Puercoespines, explica que Seattle es una historia onírica de encuentros y desencuentros familiares, sociales e históricos. Está basada en hechos reales y autobiográficos; enmarcada en la época de la música grunge (principios de los años noventa del siglo pasado), y mezclada con un toque de realismo mágico y de sentido del humor mexicano.

 

La crueldad de la vida y sus atrocidades son suplantadas en esta propuesta por la vitalidad de sus protagonistas: dos singulares personajes a quienes la música, la danza, los deportes y los eventos históricos intentan unirlos, y como una rebeldía del destino, este encuentro se va postergando.

 

López Luna y Elia Mrak, codirectores de Los Puercoespines, explican que se sintieron identificados con el trabajo escénico del director de escena, dramaturgo y actor Adrián Vázquez, titular de Los Tristes Tigres, de ahí su necesidad de crear un montaje en conjunto.

 

Varios fueron los detonadores de esta puesta en escena: diferentes eventos de la vida de los involucrados, el tejido de las vidas comunes, las historias familiares y lo crudo, difícil y retador de dos vidas que han existido cerca sin saberlo, así como momentos en los que los sueños y el amor nos salvan de la destrucción.

 

Ambos señalan que los temas que se abordan en esta pieza son el amor, las relaciones en familia, la amistad y la importancia de confiar en las señales que la vida ofrece para encontrar el camino propio.

 

“Es una obra que invita a sentir y a recordar momentos de nuestras vidas, y que provoca que los espectadores se encuentren con el enojo, el ansia, la alegría, el enamoramiento, la duda, la tristeza o la esperanza; donde emoción, palabra, acción y danza se unen para contar una historia divertida sobre las tragedias personales y las causalidades de encontrar el amor”, refirió López Luna.

 

En Seattle, lo presumiblemente melodramático se torna en una sincera y tierna sonrisa, agregó la creadora escénica. “La crudeza de la vida es suplantada por la vitalidad de los personajes y por el tejido de la dramaturgia, que nos permite recuperar rasgos de la infancia y del amor”.

 

Seattle es el resultado de una de las colaboraciones y gestiones en México de Los Puercoespines. Es la única obra hasta el momento que no ha sido dirigida por sus fundadores, sino por Adrián Vázquez.

 

La compañía Los Puercoespines se fundó en 2014 en nuestro país como un grupo de colaboraciones artísticas codirigido por Nancy López Luna, de México, y Elia Mrak, de Estados Unidos.

 

Se ha enfocado en la acción escénica contemporánea, así como en el diseño y la práctica de entrenamientos para la escena, a partir del cuerpo como un medio sabio, vínculo y vehículo para el empoderamiento y el desarrollo social. Ha realizado residencias artísticas y se ha presentado en países como México, Italia, Estados Unidos y Canadá.

 

La agrupación teatral Los Tristes Tigres fue creada en 2005. Su propuesta estilística se fundamenta en una apuesta por la actoralidad. En sus montajes construye ficciones a partir del intérprete, su voz y el potente uso de su imaginación, para ofrecer una visión esperanzadora de la realidad a través del humor sin concesiones.

 

Cuenta con un repertorio de más de 15 puestas en escena, entre las que sobresalen Wenses y Lala, Algo de un tal Shakespeare y Fractales, las cuales han recibido reconocimientos de la crítica especializada.

Share: