CDMXCirculoDigitalPrincipal

Mancera busca disminuir la violencia y convertir a la CDMX en una “capital de paz”

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Una de las estrategias fundamentales para lograr este objetivo es disminuir de armas de fuego entre la población capitalina. A lo que se suman otras acciones como el aumento de la conciencia sobre el riesgo de poseer armas, el fomento de la cultura de paz desde la edad escolar y la inclusión social. Para ello el Gobierno de la Ciudad de México ha promovido algunas acciones concretas:

“Por tu familia, desarme voluntario”

Desde 2012, la Secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, las delegaciones capitalinas y otras organizaciones, de manera conjunta, han promovido el desarme de la población de la Ciudad de México a través de este programa que funciona mediante el intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo. El intercambio es totalmente anónimo y los centros de canje son itinerantes en todas las delegaciones de la CDMX, sin embargo, desde agosto 2016 es posible reportar un arma solamente con llamar a LOCATEL y pasarán a recogerla al domicilio indicado para realizar el intercambio.

«Mochila Segura»

El programa “Mochila segura” tiene como objetivo evitar que niñas, niños y adolescentes lleven a la escuela armas o sustancias nocivas. Las acciones no se limitan a la revisión no invasiva de mochilas sino que además se imparten charlas y se realizan actividades didácticas que hagan generar en las y los estudiantes la cultura de la paz y de la legalidad y concientizarlos del peligro del uso de armas y sustancias tóxicas.

Acciones del Jefe de Gobierno contra las armas

El Jefe de Gobierno de la CDMX tiene una preocupación personal en la despistolización de la población, no solo de la capital del país, sino de toda la República. En su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ha promovido  y dado seguimiento a las reformas de las leyes federales para el endurecimiento de las penas por portación ilegal de armas  así como promover las campañas de desarme voluntario entre los gobernadores de México y otras ciudades del mundo.

Inclusión Social

Las campañas contra las armas no estarían completas si no se promovieran además acciones para disminuir la violencia y promover la igualdad y equidad social. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México busca apoyar a los sectores más vulnerables de la población a través de programas que mejoren su alimentación con los comedores comunitarios, otorguen una mejor infraestructura en sus barrios y colonias, atiendan a los sectores vulnerables, erradiquen la violencia familiar, promuevan la reinserción social y den acompañamiento emocional a las y los habitantes de la CDMX.

Con todo esto, la CDMX busca convertirse en una «Capital social, capital de paz»

Share: