CDMXCirculoDigitalPrincipal

Más de 130 pueblos indígenas participarán en consulta en la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero, (CDMX MGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- En la consulta indígena que concluirá el 20 de enero y cuyos acuerdos serán plasmados en la nueva Constitución capitalina, participarán 132 pueblos y 58 barrios originarios distribuidos en las 16 delegaciones políticas.

De acuerdo con la convocatoria emitida el 8 de diciembre de 2016 por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la difusión de la consulta inició el 7 de diciembre y concluye este viernes 6 de enero.

En tanto la fase informativa termina el 8 de enero y la deliberativa se llevará a cabo del 9 al 15 del mismo mes.

El objetivo de la fase deliberativa es, como su nombre lo indica, analizar y deliberar de manera colectiva el dictamen sin la presencia de autoridades gubernamentales y partidos políticos.

Posteriormente el periodo de recepción de actas y diálogo se llevará a cabo del 10 al 16 de enero, en tanto que la sistematización de los resultados será del 10 al 19 de enero.

“Terminada esta etapa y logrado el consenso y los acuerdos se procederá a entregar por parte de la Comisión de Pueblos y Barrios, comunidades indígenas residentes, el dictamen sobre los derechos que les competen en la Constitución Política de la CDMX ante el Pleno de la Asamblea Constituyente y los Consultados”, refiere la convocatoria.

El instituto planteó en un comunicado que con esa convocatoria la Ciudad de México se coloca a la vanguardia y cumple con diversos ordenamientos nacionales e internacionales.

El número de pueblos y barrios originarios enlistados por el IEDF forman parte del padrón elaborado por el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la capital del país y constituyen la base, de manera enunciativa y no limitativa, sobre la que se realizará la consulta.

Álvaro Obregón cuenta con nueve pueblos y un barrio originario, Azcapotzalco con 22 pueblos y ocho barrios, Benito Juárez nueve pueblos y un barrio, Coyoacán seis pueblos y once barrios, Cuajimalpa cinco pueblos y Cuauhtémoc dos pueblos y un barrio.

En Gustavo A. Madero hay nueve pueblos, en Iztacalco un pueblo y ocho barrios, en Iztapalapa 15 pueblos y nueve barrios, en Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo cuatro pueblos, respectivamente, en Milpa Alta 12 pueblos, en Tláhuac siete pueblos, en Tlalpan 11 pueblos y dos barrios, en Venustiano Carranza dos pueblos y en Xochimilco 14 pueblos y 17 barrios.

Para la consulta indígena a la que convocó la Asamblea Constituyente se consideran sujetos de derecho a los pueblos y barrios originarios, ejidos y comunidades, así como a comunidades indígenas residentes.

Share: