CDMXCirculoDigitalPrincipal

Mayor inclusión de personas con discapacidad para combatir la discriminación: Elizabeth Mateos  

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Con la aprobación de dictámenes orientados a la atención de necesidades de las personas con discapacidad en la Ciudad de México y a favor de la inclusión en la vida social, económica, laboral y política se da un paso más en la lucha contra la discriminación hacia ese sector, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la que se aprobaron dos iniciativas enfocadas a fortalecer a las instituciones que prestan servicios públicos a las personas con discapacidad y ofrecen un apoyo económico a quienes lo necesitan, dijo que de esta forma se compensan las desventajas que enfrentan en la sociedad.

La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, presentada por la diputada Mateos Hernández, establece la ampliación de los conceptos de accesibilidad, acciones afirmativas, ajustes razonables, medidas contra la discriminación y educación especial. También dispone incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos anual, recursos para la implementación y ejecución de políticas públicas.

Asimismo, contiene disposiciones para obligar a las delegaciones a otorgar una mejor prestación de servicios y ordena a la Procuraduría General de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia, a la Comisión de Derechos Humanos, locales, así como a los órganos de procuración de justicia, elaborar, publicar y difundir manuales para que sepan a qué autoridades acudir en caso de violación a sus derechos humanos y los procedimientos que se deben iniciar.

Además, estipula que la Secretaría de Salud capitalina diseñe, ejecute y evalúe programas de orientación y atención integral; de rehabilitación, consejería, educación sexual y reproductiva y expida un Certificado de Discapacidad que permita determinar el tipo y grado de discapacidad, mientras que la Secretaría de Educación debe promover el respeto y la inclusión y el Tribunal Electoral local, garantizar el acceso a la justicia electoral.

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal emitirá y promoverá la credencialización con fotografía, informando sobre sus beneficios. Además, integrará un registro, para reunir y mantener datos estadísticos, así como de las organizaciones que colaboren en su inclusión. El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, cambiará a Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, para su mejor identificación conservando funciones sustantivas.

Por otra parte, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Elizabeth Mateos, aprobó con modificaciones el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 42 y 43, fracciones I y II, de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, presentada por la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, del grupo parlamentario del partido Morena.

Las y los integrantes de la Comisión dictaminadora determinaron que para otorgar el apoyo económico derivado del Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014 – 2018, se dará prioridad a quienes realmente lo necesiten y no a los 483 mil 045 que se encuentran en esta condición, como lo establecía la propuesta.

Lo anterior, porque si se le extendiera el apoyo económico al universo de todas las personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México, se necesitaría una cantidad de recursos que superarían los 4 mil millones de pesos anuales, lo cual sería imposible de sostener, pues para este año la Secretaría de Finanzas local autorizó al Programa un presupuesto de 783 millones 500 mil pesos para atender la meta de 81 mil 614 personas con discapacidad.

Cabe mencionar que el programa destina un apoyo económico mensual a los derechohabientes de 800 pesos, lo que equivale a un monto anual por derechohabiente que no presenta suspensión de 9 mil 600.

En la reunión se acordó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, de todos los programas. Además, para obtener el apoyo económico se debe acreditar la discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud de la Ciudad de México y se eliminará el requisito de haber nacido en la capital del país.

Share: