CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Medio Ambiente emite lista de Especies Invasoras para México

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Por representar una amenaza para la biodiversidad, la economía o la salud pública y causar severos impactos en los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la lista de las Especies Exóticas Invasoras para México.

En un acuerdo publicado en el Diario de la Federación (DOF), la dependencia federal las clasifica en dos grupos: el primero considerado como Especies Exóticas Invasoras para México, y en el segundo a aquellas que ocupan las Áreas Naturales Protegidas, hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre y las áreas de refugio para protección de especies acuáticas.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, una especie exótica invasora es aquella que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública.

Además, define a ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales como aquellos pertenecientes a especies silvestres o domésticas que por encontrarse fuera de su área de distribución natural tienen efectos negativos para el ambiente natural, otras especies o el hombre.

La lista de las especies exóticas invasoras para México y sus fichas de evaluación de riesgo de invasividad podrá consultarse en el sitio oficial de internet www.semarnat.gob.mx o en la edición de este día del Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo>5464456&fecha>07/12/201.

 

Share: