CirculoDigitalMéxicoPrincipal

México listo para futuro de Tratado de Libre Comercio con Norteamérica

HERMOSILLO, 02 de diciembre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo hoy aquí que México está listo para platicar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista, el funcionario federal enfatizó que «es un acuerdo donde todo mundo ha ganado y hay que tener claridad en la negociación».

En el marco de la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, donde impartió la conferencia «México ante los retos de la economía global», dijo que México compra más de 240 mil millones de dólares por año de bienes y servicios a Estados Unidos.

Es evidente, enfatizó, que existen 15 sectores estadunidenses estratégicos que dependen de las compras de México y el que haya barreras arancelarias entre ambos países no ayuda a nadie.

Guajardo Villarreal indicó que una guerra de aranceles entre ambas naciones no es conveniente, sino que debe haber soluciones constructivas para salir adelante.

Durante su intervención en el encuentro, ante empresarios y funcionarios de los gobierno de Sonora y Arizona, enfatizó que el TLCAN, firmado hace 23 años, es modificable, se puede potenciar y fortalecerlo.

«No destruyamos el gran valor que hemos creado, hay que resistir las presiones de ambos lados y saber que la unión nos ha ayudado a mejorar», aseguró.

Explicó que el valor más importante de los tratados comerciales es la certeza jurídica para los empresarios de que existe un marco legal que los protege y por ello no hay que soslayar lo construido en 23 años.

El funcionario federal expuso que en la actualidad se compite entre regiones completamente integradas y no hay país que pueda por sí mismo librar la carrera de la competencia internacional.

Por otra parte, el secretario de Economía federal explicó que México continuará con la asociación estratégica que ha entablado con Asia, pues es el continente que más crecerá en los próximos 10 años.

Refirió que el país tiene tratados comerciales con 46 países, de los cuales uno es de Asia y buscará aprovechar lo negociado con todos los miembros que firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

 

Share: