CirculoDigitalPrincipal

México mantiene diálogo con países para enfrentar lavado y terrorismo: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).— México mantiene el diálogo con otros países para enfrentar temas de lavado de dinero y el terrorismo, así como cuidar sus fronteras, con el fin de tener los mayores espacios de certeza, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Luego de condenar el acto terrorista de Londres y manifestar la solidaridad del gobierno mexicano para los afectados, comentó que “México es un actor responsable y con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y para ser un actor que coadyuve con minimizar los retos que en materia tanto de terrorismo como de lavado de dinero enfrenta el mundo”.

En entrevista durante el segundo día de los trabajos de la 80 Convención Bancaria realizada en este puerto, comentó que si bien el atentado terrorista que se suscitó la víspera en Londres no tendría impacto en temas financieros, México debe estar vigilante del diálogo que tiene con otros países.

“México tiene un diálogo muy cercano con diferentes jurisdicciones, en particular con Estados Unidos y nos regresa al tema que aquí se ha tocado de lavado de dinero, inteligencia financiera, justamente para que no solamente por la vía del lavado, sino por la vía de combate al terrorismo, estemos también en la frontera, de cuidar a nuestro país”, consideró.

El funcionario mexicano indicó que México tiene casos de cooperación que resultaron útiles, “tenemos cada vez mejores espacios y cooperamos con todas las jurisdicciones que, junto con nosotros, comparten la preocupación alrededor de este tema”.

Reiteró que el país tiene ya muchos años de haberse adherido a los principios del Grupo de Acción financiera (GAFI) y cada vez más fortalece las capacidades que como gobierno y como economía se tienen para blindar al sector financiero y al sector real de la participación de dinero que tengan un origen ilícito.

“Lo que estamos ahora haciendo es invertir recursos en hacer una mejor explotación de la información que los bancos nos proporcionan para que podamos, a la par de ella, generar espacios de datos al amparo del nuevo sistema penal”.

Lo anterior, añadió, “para hacer productos que sean ejecutables, para que podamos apalancarnos en los reportes no sólo para tener la información, sino para ser más asertivos en la persecución de los recursos cuando estos tengan origen ilícito”.

Meade Kuribreña subrayó el crecimiento y solidez del sistema financiero y afirmó que gracias a la competencia del sector, las tasas de interés que ofrecen los bancos mantienen una tendencia a la baja, aun en estos meses de volatilidad financiera y aumentos en la tasa de referencia.

“Este incremento que hemos venido viendo en las tasas nos va ayudar a mantener bien ancladas las expectativas de inflación alrededor de las metas que tiene el Banco de México, no se ha traducido en que las empresas y los consumidores que están buscando una vivienda enfrenten un mayor entorno de tasas”, afirmó.

El secretario de Hacienda refirió que el crédito mostró un crecimiento de 6.2 por ciento en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2015, y representó el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por arriba del 26 por ciento que se tuvo a inicio de la administración.

“Llevamos 22 meses con el crédito creciendo a doble dígito, mes con mes, y hemos venido viendo ese crecimiento con un índice de morosidad inferior al 2.1 por ciento”, puntualizó.

Share: