CirculoDigitalMéxicoPrincipal

México preparado ante posible regreso de migrantes: Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México está preparado ante un posible regreso masivo de migrantes mexicanos por el próximo inicio de una nueva administración en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, tras encabezar la apertura de la 38 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo, recordó que en la presidencia de Barack Obama más de dos millones y medio de mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, hecho ante el cual la economía y el mercado laboral mexicano han respondido de manera positiva.

Indicó que el tema “hay que verlo desde la realidad. La realidad es que desde hace 10 años hay más mexicanos que regresan de Estados Unidos que los que migran a ese país. Tan sólo este año se calcula que serán más de 137 mil los mexicanos que retornarían”.

“En la administración del presidente Obama han regresado dos millones 500 mil mexicanos, de tal manera que las reformas que tengan que pasar por un Congreso (el de Estados Unidos) tienen que considerar que esos mexicanos no fueron ahí de a gratis, fueron a buscar un empleo porque se les necesita”, expuso.

Navarrete Prida abundó: “Nosotros hemos pedido una migración ordenada con el respeto a los derechos laborales, porque la realidad económica indica que Estados Unidos necesita esa mano de obra”.

Al margen de ello, continuó, “la realidad nos dice que ese posible regreso masivo de mexicanos que se presume podría ocurrir una vez que inicie la nueva administración en Estados Unidos, se puede absorber como ha sucedido con los otros millones de mexicanos que fueron deportados en el gobierno que concluye”.

“Estamos muy bien preparados, pero también es importante no especular y esperar a ver qué es lo que sucede. Si bien nunca ha existido un gobierno norteamericano que haya recibido a todos los mexicanos que han ido a ese país, también es un hecho que hemos podido enfrentar el regreso de millones de mexicanos que tuvieron que repatriarse”, dijo.

Navarrete Prida mencionó que a pesar del entorno adverso por la caída del precio internacional del petróleo y los ajustes presupuestales aplicados para compensarla, la economía mexicana mantiene un ritmo de crecimiento, porque hay un bajo nivel de inflación.

“Y eso no lo digo yo, está avalado por cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que corroboran el buen comportamiento que ha tenido el sector laboral mexicano”, aseguró el funcionario federal.

En el caso de la reunión anual del Servicio Nacional de Empleo, explicó que es un espacio en el que autoridades y expertos en materia laboral dialogarán, intercambiarán puntos de vista y fijarán metas para mejorar la colocación laboral y la ocupación productiva del país.

Share: