CirculoDigitalMéxicoPrincipal

México presenta noveno informe sobre derechos de las mujeres en Ginebra

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— México entregó en Ginebra, Suiza, su Noveno Informe periódico en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

El documento refleja de manera contundente el avance hacia la igualdad, también identifica diversos temas en los que las políticas públicas instrumentadas al día de hoy deben mejorarse y fortalecerse, como son los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género.

Así como el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información; y la eliminación de la trata de personas, entre otros, señalaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en un comunicado conjunto.

El informe elaborado por la SRE y el Inmujeres, con insumos de aproximadamente 30 instituciones de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, será analizado por el Comité, y se espera que en el primer semestre del 2018 se lleve a cabo la sustentación del mismo.

El documento toma como base las observaciones emitidas por el Comité tras la sustentación del Séptimo y Octavo informe consolidado de México en 2012, y muestra la consolidación de la estrategia jurídico-normativa mexicana y su articulación con el marco institucional de promoción de la igualdad y la no discriminación para garantizar los derechos de mujeres y niñas.

Con la entrega de su Noveno Informe periódico en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el gobierno de México reiteró su compromiso con los derechos humanos para todas las mujeres, y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Share: