CirculoDigitalMéxicoPrincipal

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos que sean repatriados desde Estados Unidos tendrán cabida en universidades privadas y públicas de México, donde se les recibirá “con los brazos abiertos”, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al anunciar el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), el funcionario anunció también que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dará clases de español y certificará oficios aprendidos en el extranjero.

Señaló que gracias al apoyo de las instituciones integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ese nuevo programa ayudará a que los jóvenes “continúen con su sueño de contar con estudios universitarios”.

Dijo que la intención del programa PUENTES es que los mexicanos repatriados encuentren lugar en universidades públicas o privadas para terminar su preparación, y continúen con sus expectativas de vida a pesar de la dificultad de haber sido obligados a cambiar de país.

Luego de reiterar que la educación es la mejor defensa que tiene México para enfrentar sus retos actuales y futuros, apuntó que el sistema educativo público no incrementará sus presupuestos para dar cabida a estos jóvenes, que en su mayoría han concluido ya algunos semestres y, por lo tanto, no competirán con los de nuevo ingreso.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la ANUIES, también explicó que las universidades privadas que participan establecerán las colegiaturas de acuerdo con sus programas y necesidades, por lo que en el caso de la educación particular cada estudiante deberá analizar sus posibilidades.

En todo caso, aun en el escenario más pesimista, es decir que pudieran ser repatriados hasta 100 mil jóvenes en estas condiciones, hay capacidad instalada suficiente para darles cabida.

Respecto al fortalecimiento del INEA, recordó que hasta 50 por ciento de todos los mexicanos que podrían ser repatriados cuentan apenas con estudios de primaria y secundaria y, por lo tanto, serán atendidos para que concluyan estos niveles.

Acompañado por los rectores de las principales instituciones públicas y privadas de México, el secretario adelantó también que el INEA dará clases de español a quienes no lo hablen bien y certificará los oficios que los mexicanos hayan aprendido durante su estancia en Estados Unidos.

Ello para que encuentren desarrollo laboral, sobre todo en los 120 municipios con mayor retorno que ya se han detectado.

A su vez Jaime Valls Esponda, secretario general de al ANUIES, explicó que en apoyo a este programa se han sumado un total de 400 universidades públicas y privadas de México, con un total de cinco mil 380 programas tanto a nivel técnico como de licenciatura.

Se trata de un esfuerzo solidario a favor de los mexicanos, quienes tendrán así la oportunidad de concluir sus estudios en instituciones de alto prestigio.

 

Share: