CirculoDigitalMéxicoPrincipal

México tiene el reto de garantizar un sistema de salud accesible y de calidad: Cristina Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Con la finalidad de garantizar un sistema de salud accesible y de calidad que dé respuesta a los retos del siglo XXI y constituya una de las tareas más relevantes del Estado mexicano, para asegurarle a la población el derecho a la salud, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para las Familias y Clasificaciones Internacionales (CEMECE)de la OMS en México, tendrá el sustento jurídico para su creación y desarrollo de sus funciones, aseguró la senadora Cristina Díaz.

 

Al fijar su posicionamiento a favor del dictamen relativo al CEMECE, la integrante de la Comisión de Salud precisó que será la Secretaría de Salud la encargada de coordinar el centro, el cual estará integrado por representes de las dependencias de la administración pública y, podrán participar actores del sector social y privado.

 

La también senadora por Nuevo León, señaló que el Centro es referencia para promover y vigilar el uso correcto de las clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“La información es fundamental para el registro de enfermedades por su duración, frecuencia y ubicación, y también es fundamental para la aplicación de tratamientos adecuados para la sociedad mexicana”, dijo.

 

Por ello –acotó- México debe contar con un órgano colegiado que apoye y acompañe el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la OMS, así como desarrollar las que se requieran en el país de acuerdo con nuestras características y necesidades.

 

Share: