NacionalPrincipal

México y Francia intercambian acciones para enfrentar efectos del COVID-190

Armando Barriguete, nuevo presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (MENSAJE POLÍTICO).–Ante la emergencia mundial derivada de la pandemia de Coronavirus, México y Francia unen esfuerzos y a través de la “Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia” ambos países impulsarán acciones para apoyar a sus habitantes.
Este lunes, el doctor Armando Barriguete Meléndez, tomó posesión como presidente de dicho organismo voluntario que busca intercambiar las mejores prácticas de cooperación entre naciones sobre temas específicos para ampliar los conocimientos y mejorar las soluciones.

Al asumir el cargo, Barriguete Meléndez, especialista en padecimientos de trastornos de la alimentación, aseguró que en los cuatro años que durará su encargo los temas que impulsará serán la salud, el bienestar, la atención de mujeres víctimas de maltrato y trasplante de órganos.

En entrevista, Armando Barriguete señaló que en relación con la atención a las mujeres que han sufrido violencia en sus hogares derivada del encierro que se implementó para evitar contagios, en coordinación con la nueva secretaria de Educación Delfina Gómez, se creará una “Casa de las Mujeres”, en el Estado de México.
Además, se buscará replicar los programas que se implementan en Francia como el impulso de este género al terreno de la ciencia y otras acciones contra la discriminación y el maltrato.

El médico anunció que otras labores que impulsará el organismo que preside será la capacitación, en el trasplante de riñón y páncreas, de médicos de instituciones de salud de diversos estados de la república.

En este sentido, recordó que, de manera coordinada, la Academia Nacional de México y la de Francia trabajaron en la capación de más de 40 equipos de galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Barriguete Meléndez, explicó que en lo que corresponde al tema del Bienestar se buscará aplicar un modelo de hábitos saludables y luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas.

“Este programa se realizará de manera conjunta con las academias de medicina de Francia, Fonsalud y Anahuac on line y se contará con la colaboración de Gadha Hatem, especialista en Gastronomía y negocios con el Cordon Bleu”, indicó.
Cabe destacar que la “Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia” está formada por personalidades que han recibido dicha condecoración otorgada por el Gobierno Francés.

La mesa Directiva de esta asociación la integran el dr. Armando Barriguete, presidente; el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, vicepresidente; el Empresario Hotelero Carlos Courturier, tesorero y la periodista Carmen Aristegui como miembro del grupo.

El Comité honorario está constituido por dos presidentes honorarios, el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian y el embajador de México en Francia Juan Manuel Gómez Robledo, la Vicepresidencia honoraria a cargo de Cicile Pozzo di Borgio.

Share: