EspecialesNacionalPrincipal

Minimiza titular del Poder Judicial de Veracruz desacato del Congreso Estatal

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Sofía Martínez Huerta se deslinda del nombramiento de los nuevos magistrados y asegura que estas determinaciones son únicamente responsabilidad del Congreso del Estado, así como también la reinstalación de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes obtuvieron amparos en contra de su remoción.

Sofía Martínez Huerta habla de la negativa de reinstalar a los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

 


XALAPA, Veracruz, 16 septiembre, (CARLOS MANUEL PELÁEZ – CORRESPONSAL / CDMX MAGACÍN).—La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Sofía Martínez Huerta se deslinda del nombramiento de los nuevos magistrados y asegura que estas determinaciones son únicamente responsabilidad del Congreso del Estado, así como también la reinstalación de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes obtuvieron amparos en contra de su remoción.

En entrevista con CDMX MAGACÍN, asegura que, a pesar de que se le ha señalado como responsable de este asunto, es únicamente facultad del Poder Legislativo el acatar la determinación de un Juez Federal para ordenar la restitución de los togados a sus respectivas adscripciones, razón por la cual ella no puede intervenir.

 

“Es un tema del Congreso del estado y no tengo nada que ver con esa situación. Habría que leer bien la ley, habría que documentarse y si yo tengo algo que tenga que cumplir lo voy a cumplir”, indica.

 

De igual manera, considera que cuando ella hizo la asignación de Salas a los nuevos magistrados no incurrió en ninguna irregularidad, pues únicamente dio cumplimiento al proceso que se establece tras la designación de los mismos. Esto a pesar de conocer de la existencia de los juicios de amparo por parte de los afectados.

Cabe recordar que tanto Marco Antonio Lezama Moo como Roberto Dorantes Romero fueron destituidos al aplicárseles el retiro forzoso que se estableció para aquellos magistrados que cumplieran 70 años de edad a través de una reforma a la Constitución Política Estatal realizada en 2017, sin tomar en cuenta que ambos recibieron sus nombramientos antes de que dicha modificación a la ley fuera aprobada.

 

“Las decisiones que tenga la autoridad federal deberán acatarse en su momento para una parte o para la otra. Yo no tengo ninguna indicación para reinstalar al magistrado (o magistrados), desconozco cuál será la solución y en su momento nosotros respetaremos lo que se nos indique», afirma.

 

Asimismo, Sofía Martínez dice que por el momento los magistrados que fueron nombrados estarán laborando en las salas a las cuales fueron asignados, mientras que aquellos que promovieron el recurso legal no podrán retornar en tanto no exista un pronunciamiento por parte de las autoridades correspondientes.

De igual manera, rechaza haber acordado promover una controversia constitucional contra el retiro de magistrados por cuestiones de edad, como lo aseguró en entrevista con CDMX MAGACÍN la también magistrada Concepción Flores Saviaga, pues dice que la presunta reunión en donde se habría tomado dicho acuerdo nunca se realizó.

 

“Ese es un tema de un grupo con el que no tengo nada que ver y no le consta a nadie porque no hubo tal pleno”, puntualiza.

 

No teme a un proceso en su contra

Sobre la posibilidad de que se pueda iniciar algún proceso en su contra por tener alguna responsabilidad en este tema, la magistrada asegura estar tranquila y no temer a esta situación.

Sin embargo, dice que en caso de que esto ocurra, acudirá a las instancias pertinentes para demostrar que su actuar ha sido apegado a la legalidad.

“Es muy fácil decir y declarar muchas cosas que no constan o de las que no se tienen pruebas. Si hubiera algo, quien quiera lo puede hacer, y yo con pruebas me defenderé oportunamente. Eso no me preocupa porque sé que estoy actuando conforme a derecho”, concluye.

Share: