CDMXCirculoDigitalPrincipal

Morena en defensa de la 3ra Sección del Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado del Partido MORENA, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera el pasado tres de noviembre solicitó información al Gobierno de la Ciudad de México sobre diversos aspectos referentes al proyecto «ambiental, cultural, arquitectónico y sustentable” para reutilizar un predio en la tercera sección del bosque de Chapultepec.

En conferencia de prensa, el legislador de MORENA y vecinos de las colonias Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes recordaron que el 28 de octubre de 2016, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), publicó en la Gaceta Oficial el: «Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria para participar en el Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para reutilizar un predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.»

La Convocatoria señaló que el proyecto sujeto a concurso «se desarrolla en apego al Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec.» Sin embargo, la Convocatoria no cita la sección específica del Programa de Manejo en la que se fundamenta, comentaron los vecinos.

Suárez del Real mencionó que de acuerdo con la convocatoria del gobierno de la ciudad, el objetivo es «preservar el espacio arbóreo que se ubica en el lugar y sustituir la infraestructura a efecto de generar un proyecto ambiental, cultural a través del concurso-convocatoria que ubica al predio como el número­­­ 130 de la colonia Lomas Altas en Chapultepec”.

Sin embrago, el diputado agregó que “si se trata de un proyecto educativo, cultural y científico, nos llama la atención el poco tiempo que se dio a la convocatoria y que no estén involucradas las Secretarías de Educación, de Cultura y de Ciencia y Tecnología”

El legislador mencionó que posiblemente Fundación Azteca quiere generar un proyecto para que ese espacio se convierta en una escuela de música para la ciudad, «si es su intención aportar a la cultura, en lugar de generar un impacto negativo a la ciudad al intervenir el Bosque de Chapultepec, sería mejor que se convierta en patrocinador del Conservatorio Nacional de Música, para que sobreviva y siga operando», expresó.

Referente al amparo, los vecinos solicitaron se otorgue la suspensión provisional y, en su momento, la definitiva en relación a los efectos e inminentes consecuencias de la publicación de la Convocatoria. Es decir, se suspenda el procedimiento de recepción, aprobación y adjudicación del proyecto a cualquier particular, en sus efectos y consecuencias.

Durante su participación, el diputado David Cervantes Peredo exigió que se respete la legalidad y los intereses de los ciudadanos, al tiempo que criticó que se trate de imponer un modelo de ciudad contrario a los intereses de sus habitantes.

MORENA dijo, desde su llegada a la Asamblea Legislativa exige sentarse a discutir un proyecto de ciudad que beneficie a hombres y mujeres que habitan esta capital, y no sólo a unos cuantos.

En tanto, el diputado Fernando Zárate Salgado precisó que lanzar un concurso implica necesariamente licitaciones, obras, demoliciones y privatizaciones o concesiones, y lo grave, dijo, es que no existe planeación en el proyecto, “lo que significa que los intereses económicos están por encima de los intereses de la ciudad”, acusó.

Reconoció la labor de los vecinos al querer corregir mediante amparos, un acto de autoridad del gobierno, donde no se tiene un diagnóstico claro, no se saben las dimensiones del predio que desea intervenir, se desconoce el número de árboles que contiene, y no se ha realizado un estudio acerca de los efectos a la ciudadanía y al medio ambiente.

De acuerdo con los abogados que interpusieron el amparo, de continuarse con este proyecto se estarían violando los derechos a la consulta de las comunidades aledañas y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec; a la información; a un medio ambiente sano; a la protección de la salud y al interés superior de la niñez.

Share: