CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Necesaria hacer pública la información del Banavim, como lo señala la ley: Flores Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a hacer pública la información estadística integrada en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), como lo estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Debido a que el enlace URL donde deben publicarse semestralmente los datos registrados, como lo marca la ley, es inaccesible, la legisladora preguntó: ¿cómo se puede medir la efectividad de las políticas adoptadas si no se cuenta con información estadística confiable, debido a la inadecuada integración e incluso desaparición del Banavim?”, sostuvo.

El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, establece, en la estrategia 5.2, que será responsabilidad de la Secretaria de Gobernación “impulsar el fortalecimiento de la integración y administración del Banavim para obtener información estadística confiable”.

De igual forma, “promover la elaboración de protocolos para expedir, registrar y dar seguimiento a las órdenes de protección e incorporarlas a este banco de datos y estadísticas”.

La legisladora aseguró que “el abandono al Banavim” hace pensar que las autoridades omiten la importancia de la violencia contra la mujer “como un cáncer que inhibe el crecimiento no solo personal sino también de la sociedad”.

La violencia contra las mujeres, explicó, son actos que van desde el espacio privado hasta el espacio público, pues la naturalización de la violencia atraviesa todas las estructuras que permean la vida de los individuos y en esferas que son tan importantes para el desarrollo y crecimiento personal, como la laboral, educativa y política.

Flores Gómez señaló que a pesar de las medidas adoptadas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la creación del Inmujeres y la implementación del Programa Integral, es difícil asegurar si la violencia ha incrementado, disminuido o únicamente se está visibilizando debido a un proceso de empoderamiento de las mujeres, ayudadas por el uso de las nuevas tecnologías.

“Sin información cuantitativa no podemos medir la eficacia de las políticas impulsados por el Estado mexicano para erradicar la violencia contra las mujeres”, alertó.

Ejemplo de ello, es que a pesar de los reiterados señalamientos de parte de diversas instituciones de orden mundial y nacional, condenando la violencia de género, ésta no disminuye.

“Según ONU Mujeres, una de cada tres mujeres y niñas en el mundo han sufrido violencia física o sexual; de ellas, menos del 40 por ciento ha buscado algún tipo de ayuda y entre aquellas que lo hacen, solamente el 10 por ciento recurre a la policía, con lo que se vulneran sistemáticamente los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, íntegra, sana y sin miedo”.

Share: