CDMXCirculoDigitalPrincipal

Necesario capacitar en cultivo de la tierra a migrantes en retorno

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México crear un programa emergente de capacitación en cultivo de la tierra para migrantes en retorno a la capital del país.

En entrevista, el representante de CODUC en la Ciudad de México, Luis Tovar, señaló que en enero próximo presentarán la propuesta oficial al gobierno local, para impartir los cursos en las delegaciones rurales de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y Gustavo A. Madero.

Resaltó la importancia de que migrantes originarios de las demarcaciones rurales sean preparados a través de cursos para identificarse con la tierra y hacerla producir, y crear incentivos para quienes la trabajen.

Hasta el momento, la organización que representa, no ha recibido solicitud de apoyo de los connacionales que regresan a la Ciudad de México, sin embargo, plantearon la importancia de estar preparados para la capacitación a fin de que puedan autoemplearse en la producción de la tierra.

Luis Tovar comentó que los migrantes de estas delegaciones requerirán de empleo, tramitación de documentos como actas de nacimiento para ellos y sus familias, así como servicios de salud, por ello, la importancia de contar con los servicios para apoyar a los vecinos.

Recientemente firmaron un convenio con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) para llevar a las zonas rurales de la ciudad, el programa “Abogado en Tu Casa” a fin de facilitar la realización de trámites y brindar asesoría legal y programas como Médico en tu casa, recordó.

Reconoció el trabajo que ha hecho en esta materia la administración capitalina, luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acordó con el alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti, buscar alternativas para apoyar a connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Confió en que este programa empiece a trabajar a partir de enero, una vez que pasen las festividades del fin de año y el convenio permitirá definir una estrategia conjunta para apoyar a los migrantes.

Share: