CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Necesario establecer mecanismos especiales que garanticen la rehabilitación de menores de edad que comentan delitos graves: Santana Alfaro

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) afirmó que es necesario establecer mecanismos especiales que garanticen la rehabilitación de menores de edad que comentan delitos graves y programas de prevención del delito.

En declaraciones a la prensa, el también secretario de la Comisión de Justicia, sostuvo que no es la solución sancionar como adultos a los menores que comentan delitos graves como el homicidio, sino analizar el proceso de readaptación social de éstos.

“Nunca podría juzgarse a un menor de edad como un adulto, es un tema que está establecido en la ley, tendríamos que abrir procedimientos de trato especial para menores que comenten delitos graves en el país”, señaló.

El legislador perredista lamentó el incidente violento en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde un menor disparó un arma de fuego contra su maestra y varios compañeros.

Santa Alfaro apuntó que el programa de Mochila Segura se tiene que adoptar como una política pública no sólo de carácter federal, sino a nivel estatal y municipal, a fin de complementar un esquema de prevención del delito dirigido a los menores de edad.

Rechazó que se violen los derechos de los niños con este programa, pues, dijo, es en beneficio de su propia seguridad, por lo que es obligación de todo estudiante acatar esta norma.

Además, es momento de ser más rígidos en el tema de posesión de armas e incluso verificar la posesión de armas de fuego en domicilios, para evitar que hechos como los suscitados en una escuela de Nuevo León, se repliquen en todo el país.

Agregó que para tener una atención integral de los menores infractores se debe revisar la legislación, desde la Constitución Política, hasta las leyes secundarias como es el Código Penal Federal, las leyes generales de Salud y Educación, e incluso establecer una nueva edad penal.

El diputado federal insistió en que los menores no podrán ser nunca tratados de la misma manera que un delincuente mayor de edad o consuetudinario que haya cometido homicidio.

 

Share: