CDMXCirculoDigitalPrincipal

Ofrece Gobierno de CDMX incentivos fiscales en apoyo a economía familiar y a empresas

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de enero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El Código Fiscal de la Ciudad de México contempla una amplia gama de beneficios e incentivos fiscales para todos los sectores sociales y económicos de la capital del país, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa, detalló que como parte de los estímulos se tiene un descuento por pago anualizado del Impuesto Predial durante los primeros dos meses. En enero la reducción será de 8 por ciento, mientras que en febrero de 5 por ciento.

Los capitalinos tendrán la facilidad de cubrir este impuesto a meses sin intereses con las tarjetas de crédito bancarias participantes.

Asimismo, el gobierno local otorgará un subsidio de 100 por ciento para la Tenencia Vehicular para el ejercicio fiscal 2017, a personas físicas o morales sin fines de lucro, poseedoras de autos cuyo valor depreciado –incluyendo el IVA– sea inferior a 250 mil pesos.

Señaló que también se ofrecerán descuentos a la población en situación de vulnerabilidad, con el fin de salvaguardar su economía y calidad de vida.

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2017, si el valor catastral de los inmuebles de grupos vulnerables es menor a un millón 957 mil pesos, van a ser acreedores al beneficio de pagar únicamente la cuota mínima de 44 pesos bimestrales por concepto de Predial. También tendrán una reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral por Derechos de Suministro de Agua.

Quienes son acreedores a estos descuentos son jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo, por invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados.

Asimismo, adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos; mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad.

El Jefe de Gobierno recordó que los ciudadanos –pertenecientes a grupos vulnerables–, que acudieron en 2015 a las oficinas de la Tesorería para acreditar su derecho a estos beneficios, no necesitarán acudir durante el año para volver a ser beneficiados, ya que éstos estuvieron comprendidos en sus boletas de Predial.

En diciembre pasado se contó con poco más de 30 mil contribuyentes que registraron su huella de voz, por lo que ya no necesitarán acudir a las oficinas de la Tesorería para cumplir con la prueba de vida, y solicitar los beneficios. Solo deberán realizar una llamada telefónica entre agosto y noviembre, para ingresar su solicitud y su reducción se verá reflejada en la boleta Predial del 2018.

Ante el contexto económico del país, el mandatario capitalino indicó que su administración continúa apoyando a la población con estos anuncios.

Al referirse al aumento que se registra en el precio de las gasolinas, sostuvo que la prioridad “es dar garantía de que no haya desabasto. Es algo que es muy importante que tenemos que trabajar todos los estados”.

Y reiteró que su gobierno busca la forma de apoyar la economía local. “Nosotros vamos a estar atentos, primero que se dé la garantía del derecho a la manifestación; y lo otro, es sencillamente a no afectar en los bolsillos de la ciudadanía”.

“Por eso es que nosotros estamos dando este anuncio de beneficios fiscales, que no se cancelan, que no se eliminan, porque es un momento oportuno para que la gente sepa que sostenemos los descuentos, los beneficios, independientemente de una situación financiera complicada”, abundó.

Sobre los beneficios a las empresas, el Jefe de Gobierno puntualizó que se otorgarán descuentos a aquellas que cuenten con programas de mejoramiento ambiental.

Recibirán una rebaja en el Impuesto Sobre Nómina del 20, 30 o 40 por ciento, dependiendo del mejoramiento de las condiciones ambientales.

Un descuento del 10, 15 o 20 por ciento, en el impuesto Predial, dependiendo de la reducción de sus emisiones contaminantes.

Las empresas que inviertan en infraestructura para sustitución de agua potable, por residual, se les otorgará una reducción del 80 por ciento en los derechos por suministro de agua.

Asimismo, las personas físicas o morales con actividades empresariales de reciclaje tendrán un descuento en el Impuesto Sobre Nómina. Se contempla una rebaja desde 20 hasta 100 por ciento, dependiendo del porcentaje de reciclaje.

Los estímulos en el Impuesto Sobre Nómina también se aplicarán cuando las micro, pequeñas y medianas empresas acrediten un aumento en su planta laboral desde 25 por ciento. En este caso habrá una reducción del 20 por ciento.

Será del 10 por ciento cuando más de la mitad de su planta laboral resida en la misma demarcación en que se ubica su lugar de trabajo.

Se realizará un descuento en las micro, pequeñas y medianas empresas en 45 por ciento cuando inicien operaciones; del 70, cuando se trate de inicio de operaciones para micro y pequeñas empresas; del 50, a quien regularice voluntariamente su inscripción al padrón de Nóminas y los pagos de dicha contribución; y las empresas que contraten personal con discapacidad también recibirán una reducción por cada trabajador en ese supuesto.

En este mismo rubro, las que sustituyan al menos 50 por ciento del valor de materias primas importadas, por insumos de producción local, tendrán derecho a una reducción equivalente al 30 por ciento.

Mientras que las empresas que realicen proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que impacte en la Ciudad de México recibirán un descuento del 60 por ciento; las que inicien operaciones en los sectores de alta tecnología, de 55 por ciento.

De igual forma, micro, pequeñas y medianas empresas industriales que incrementen la capacidad de producción, recibirán una reducción del 10 por ciento en el Impuesto Predial.

Las empresas que se dediquen a la industria maquiladora de exportación, y que adquieran un área de los espacios industriales construidos para tal fin, tendrán derecho a una reducción del 30 por ciento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Derechos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Asimismo, las Instituciones de Asistencia Privada tendrán derecho a una reducción del 75 por ciento de los Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles; Espectáculos Públicos; Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; Sobre Nóminas; Derechos Por la Autorización para Usar las Redes de Agua y Drenaje, y Licencias de Construcción.

La consulta de otros incentivos fiscales, para empresas, Instituciones de Asistencia Privada, organizaciones para la asistencia social, personas físicas o morales, se puede realizar a través de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, donde se orientará y puntualizarán los requisitos que se deben cumplir.

 

Share: