CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Operan a 44 niños mexiquenses con labio y paladar hendido de manera gratuita

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- En la primera jornada en este año del Programa de Cirugías Extramuros, médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) han operado gratuitamente de labio y paladar hendido a 44 niños, que se suman a los 177 menores beneficiados en 2016.

De acuerdo con Rocío Rangel, subdirectora de Atención Médica del ISEM, la primera Jornada en 2017 inició en el hospital de Las Américas de Ecatepec, y añadió que en total han sido intervenidos 368 menores, principalmente de zonas rurales, durante las últimas 10 jornadas médicas del programa.

La funcionaria estatal destacó que el objetivo es llegar a las comunidades más lejanas, de escasos recursos y se han llevado a cabo jornadas quirúrgicas en los hospitales de Villa Guerrero, Zumpango e Ixtapan de La Sal; en las que participan cirujanos maxilofaciales, enfermeras y personal de esos nosocomios.

Este año, señaló, están programadas dos jornadas más, una en abril y otra en agosto para corregir la alteración de las cavidades nasales y bucales que se presenta desde el nacimiento.

«Uno de cada 2 mil 500 niños nacen con esta malformación, la cual es reversible siempre que se atienda correctamente. Es una anomalía que además produce bullying y soledad», refirió Rocío Rangel en un comunicado.

La especialista explicó que además, el labio y paladar hendido limita la capacidad motriz y sentidos como el olfato, «porque la nariz cambia de magnitud; del gusto debido a que los dientes se encuentran desalineados, y de la audición, porque en oído se tienen infecciones repetitivas».

Con las cirugías gratuitas, destacó, cada familia se ahorra entre 70 y 120 mil pesos, que es el costo en hospitales privados, por lo que invitó a la población a comunicarse a los teléfonos 270-0896 y 270-0925 extensiones 115 y 116, con la doctora Elvitz Verónica Reyes Rodríguez, responsable estatal del Programa de Cirugías Extramuros.

 

Share: