CDMXCirculoDigitalPrincipal

Padece enfermedad crónica el 80% de adultos mayores atendidos por El Médico en tu Casa

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El Médico en Tu Casa, que inició en septiembre de 2014 para atender en sus domicilios a pacientes imposibilitados de trasladarse a la unidad médica, tiene entre sus principales beneficiados a los adultos mayores, toda vez que representan más del 79 por ciento del total de las personas atendidas y a los que brinda atención médica oportuna, mejora el estado de salud y prolonga la vida de muchos de ellos.

A la fecha las brigadas han visitado dos millones 690 mil 560 viviendas en las 16 delegaciones y ha atendido a 260 mil 371 personas vulnerables, de los cuales 206 mil 142 son adultos mayores, más de 40 por ciento de ellos, se concentran en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Durante las visitas el 80 por ciento de los adultos mayores refirió alguna enfermedad crónica y más del 20 por ciento ha mejorado en el control de sus padecimientos a través del acercamiento de los servicios de salud en sus hogares, “lo que significa un impacto muy positivo de El Médico en Tu Casa”, puntualizó, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, Dr. Enrique Plácido León García.
Aunque no todos los adultos mayores tienen enfermedades, sí requieren de la vigilancia en su nutrición y cuidados en su salud y de esta manera, las brigadas de médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales y demás personal, han logrado mejorar sus condiciones de vida, indicó.
Con el trabajo que se hace, de detectar y atender a tiempo los males crónicos que acompañan al adulto mayor, como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, cáncer, trastorno mental y las caídas que sufren, ha permitido también lograr frenar y retardar sus complicaciones, lo que repercute favorablemente en la calidad de vida.
Muchos de los enfermos no habían recibido atención médica ni recibían tratamiento médico, por lo que se originaban complicaciones como úlceras, problemas auditivos y visuales, afectaciones en riñones, elevación de la glucosa y presión arterial, explicó el doctor León García. “Por eso, lo primero que hacemos para controlar, es revisar, educar en la alimentación y ver el medicamento que deben tomar. Así varios de ellos se han reincorporado a la vida”, expresó.
El programa inició con el único objetivo de atender a mujeres embarazadas para evitar riesgo y disminuir la muerte materno- infantil, pero luego, fue ampliando la cobertura de servicios a los adultos mayores y demás grupos vulnerables, debido a que en las visitas domiciliarias se detectó un importante número de enfermos sin una atención médica.
Es por eso que, con el objetivo de brindar una atención medica primaria y de calidad, el personal de salud lo que hace en la primera visita, es elaborar un perfil del estado de salud del paciente con un enfoque de carácter geriátrico para detectar los padecimientos que tiene.
Además de la atención médica y de odontología básica con el apoyo de 16 unidades, denominadas “Robot dental”; se les acerca los servicios psicológicos, nutricionales, podología, rehabilitación y cuidados paliativos para enfermos terminales.
Así, desde las viviendas de los pacientes y sus familias, los profesionales de la salud otorgan el apoyo clínico y médico, orientación en su nutrición y cuidados, y los refieren a los Centros de Salud o a los hospitales de la Red en caso de presentar complicaciones.
En general, El Médico en Tu Casa lleva los servicios con medicamentos gratuitos y exámenes de laboratorio para quienes lo requieren, cuyas muestras se toman en su domicilio a través de dos laboratorios móviles. También se intensificaron acciones para ubicar a aquellas personas con padecimientos complejos, como el Alzheimer, para ofrecerles un tratamiento especializado.
Asimismo, para identificar a los que se encuentran con enfermedades avanzadas o en etapa terminal, para brindarles Cuidados Paliativos con analgésicos controlados para aliviar el dolor, entre éstos, los opioides. De esta manera, se busca cumplir con el derecho que tienen de recibir una atención especial para una mejor calidad de vida y una muerte digna.
Los adultos mayores o en su caso, sus familiares, pueden  solicitar los servicios de El Médico en Tu Casa, a través de la línea telefónica 5132 0909 de Medicina a Distancia, donde médicos y psicólogos dan la información y orientación de manera oportuna las 24 horas del día.

 

Share: