CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Parlamento Infantil será parteaguas para cambiar la historia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- En la clausura del 10º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Eugenia Ocampo Bedolla, expresó que este evento será parteaguas para cambiar la historia, y refrendó el compromiso en esta LXIII Legislatura de darle seguimiento puntual a las preocupaciones de los infantes legisladores.

 

A nombre del diputado Javier Bolaños Aguilar, la legisladora Ocampo Bedolla aseguró que las inquietudes de las y los niños tendrán un cambio significativo. “Somos hombres y mujeres de palabra en esta legislatura y, sobre todo, puedo resaltar los grandes acuerdos y consensos que todos los grupos parlamentarios construimos por este país”.

 

Indicó que las niñas y los niños de México “no son el futuro sino el presente y queremos transformar a México, no con palabras sino con hechos y leyes que realmente lleguen a dar gobernabilidad y viabilidad al país”.

 

La diputada María Eugenia Ocampo manifestó su orgullo por las niñas y niños diputados de este Parlamento, “porque sí me queda claro que con esta muestra de civilidad, democracia, participación, equidad y paridad estos niños transformarán a México. Tienen una educación cívica que transformará a las instituciones y las fortalecerá”.

 

Felicitó a sus integrantes por sus expresiones y se solidarizó con esta población que denunció padecer discriminación.

 

Una preocupación de las y los niños del país, dijo, es la educación, la cual “es eje rector para que México se transforme”. Otros temas de interés son la rendición de cuentas y transparencia, la inseguridad y el de la familia. “Son temas sensibles que en esta Cámara hemos abordado y seguiremos haciéndolo”, añadió.

 

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), asumió el compromiso de que las propuestas incluidas en su declaratoria sean vinculantes. “Es un mandato de ustedes hacia nosotros para que no quede como letra muerta”.

 

Mencionó que en la sesión del próximo martes y en su calidad de presidente de esta comisión, “esta declaratoria se dará a conocer ante los 500 diputados que conforman esta Cámara y se hará llegar al Senado de la República”.

 

Jesús Valencia calificó como “ciertas y duras” las intervenciones de los parlamentarios infantiles, pues “así de desprestigiados estamos legisladores, Poder Ejecutivo y Judicial”.

 

Subrayó que esta Cámara tiene la enorme tarea de trabajar y reflexionar más por la niñez de México y resaltó que este 10º Parlamento se distinguió por evitar tapujos y censuras. “Sus intervenciones, más que hechas por documentos se realizaron con el corazón”.

 

Posteriormente, puestos de pie, los legisladores infantiles entonaron el Himno Nacional, para después proceder a aprobar el acta de esta sesión de clausura del 10º Parlamento Infantil.

 

Enseguida, la diputada presidenta del Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, Ashley Brigette Gómez Lorenzana, conminó a los legisladores infantiles a cumplir su compromiso durante el año en el que desempeñarán su encargo para el cual fueron electos. “Hago votos para que el 11º Parlamento se realice con éxito el próximo año”.

 

A este acto, asistieron integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, así como Adriana Favela Herrera, del Instituto Nacional Electoral; Ismael Eslava Pérez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Nelly Montealegre, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Ricardo Bucio Mújica, del Sistema Nacional de la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, e Irma Adriana Gómez Cavazos, de la Secretaría de Educación Pública.

 

Share: