CirculoDigitalMéxicoPrincipal

ParlAmericas se compromete a asegurar bienestar económico y social de la región, para lograr Objetivos de Desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Parlamentarios de 25 países que se reunieron en el Senado de la República, en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas, se comprometieron a implementar desde los congresos la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son clave para asegurar el bienestar económico, social y ambiental de personas y comunidades.

 

Entre el 6 y 7 de diciembre, los legisladores participaron en la Asamblea Plenaria denominada: Fortaleciendo parlamentos y construyendo sociedades resilientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, espacio en el que debatieron los avances y retos legislativos hacia la consecución efectiva de los ODS en las Américas y el Caribe. 

 

Como parte de los trabajos desarrollados durante dos días, reconocieron que los Parlamentos desempeñan un rol fundamental en la promoción, implementación, monitoreo y evaluación de todos los ODS a través de las labores propias de la acción legislativa, el diseño de presupuestos, el control político y las funciones de representación. 

 

“Es necesario fortalecer las instituciones responsables de acopiar, procesar, analizar y divulgar información estadística desagregada, bajo principios de transparencia e inclusión, para apoyar el monitoreo y evaluación del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, refirieron en la declaración conjunta.

 

Tras la clausura de la 13ª Asamblea Plenaria, los legisladores pactaron revisar las leyes vigentes a fin de adaptar los marcos legislativos y normativos que se requieran para avanzar en la implementación de los ODS y facilitar el logro de las metas establecidas.

 

Asimismo, consideraron que es fundamental fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones parlamentarias para que sean inclusivas, participativas y representativas, por medio del uso de herramientas de comunicación en línea que faciliten la difusión de información pública.

 

También destacaron que debe incorporarse la perspectiva de género en la labor parlamentaria, considerando los posibles resultados e impactos en la legislación que ayuden a identificar respuestas legislativas que promuevan la igualdad, la justicia y el cambio social.

 

Los integrantes de ParlAmericas se comprometieron a priorizar en la agenda pública y legislativa de nuestros países, la adopción de estrategias para mitigar los fenómenos asociados con el cambio climático, así como sus impactos sociales, económicos y medioambientales.

 

Al respecto, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de ParlAmericas, reelecta por dos años más al frente de este organismo, aseguró que sin acceso a la justicia y sin instituciones eficaces, responsables, democráticas e inclusivas a todos los niveles, el resto de los objetivos serán inalcanzables. 

 

“Por eso esto incluye, por supuesto, combatir la corrupción y el soborno, proteger las libertades fundamentales y garantizar el acceso público a la información”, agregó.

 

Guerra Castillo indicó que los parlamentos “debemos de ser quienes encabezamos un firme compromiso con la política como la mejor herramienta para llevar adelante este ideario”. 

 

“Este es el momento idóneo para hacerlo. La desigualdad puede ser ya nuestra principal amenaza, no sólo para la consolidación democrática o para la prosperidad económica, sino, más aún, para nuestra seguridad nacional y regional”, señaló.

Share: