CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Pemex debe impulsar acciones de mantenimiento de sus instalaciones para evitar accidentes: Senadora Andrea García

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La senadora Andrea García García presentó un punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) impulse acciones de mantenimiento eficaz y oportuno de sus instalaciones y equipamiento en todo el país, así como a capacitar y certificar a su personal en los protocolos conducentes en caso de accidentes.

 

Asimismo, pidió a la empresa productiva del Estado que, en coordinación con los gobiernos locales en los que tenga presencia, se lleven a cabo trabajos preventivos y correctivos, con el fin de reducir al mínimo los riesgos de accidentes, a los que está sujeta la población cercana a las instalaciones petroleras.

 

La senadora por Tamaulipas señaló que la extracción de hidrocarburos es una actividad que puede generar incidentes durante las actividades de extracción, transformación, transporte, entre otras, debido a la peligrosidad que representa el manejo inadecuado del petróleo y sus derivados.

 

Por ello, agregó, las medidas de seguridad y mantenimiento que se deben implementar para aminorar las posibilidades de accidentes tienen que ser estrictas, atendiendo los lineamientos establecidos y las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes, y conservar en condiciones óptimas de operación los equipos e instalaciones.

 

Recordó que en los últimos años en diversas instalaciones de Pemex se han presentado accidentes fatídicos por diversas cuestiones, como fugas, explosiones, colisiones, entre otras, donde la causa principal pudo evitarse si se hubieran llevado a cabo los protocolos de seguridad.

 

“Uno de los puntos principales para evitar los accidentes, es el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento; si bien existe una serie de mecanismos para hacerlo, no es suficiente y los accidentes siguen ocurriendo, por lo cual es primordial revisar la frecuencia y la calidad con la que se realizan dichas prácticas, así como transparentar el tipo de acciones que se hacen”, afirmó.

 

La senadora Andrea García García comentó que Pemex cuenta con el Sistema de Permisos para Trabajos con Riesgo, cuyo objetivo es asegurar que, al presentarse riesgos imprevistos durante la ejecución de alguna actividad, éste pueda ser correctamente controlado y coordinado por el personal designado; sin embargo, es importante que todo el factor humano sea capacitado constantemente en la comprensión y cumplimiento de estas labores.

 

“Aún con todas las medidas de seguridad, políticas y sistemas, las catástrofes han sucedido, pues como sabemos son acontecimientos inesperados de consecuencias desconocidas; sin embargo, en esta actividad tan peligrosa como es el manejo de hidrocarburos, no debe de pasar inadvertida ninguna señal y aprender de los accidentes a fin de que no sucedan nuevamente”, señaló.

Share: