CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Peña Nieto reconoce que la relación económica con EEUU «se va a reconfigurar»

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy durante una gira por el norteño estado de Nuevo León que si bien es incierto el futuro de la relación económica y comercial con Estados Unidos, lo cierto es que ésta «se va a reconfigurar».

Al hablar de los escenarios que México tiene por delante durante la visita a una fábrica de motores en Monterrey, capital de Nuevo León, Peña Nieto apuntó que una de las variables a despejar es qué va a ocurrir en la relación con Estados Unidos.

«Lo que hoy tenemos por cierto es que es una relación que se va a reconfigurar», sostuvo.

El presidente afirmó que «a su debido tiempo» México renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, país este último que pretende revisar el convenio tras la llegada a la Presidencia de Donald Trump el pasado 20 de enero.

Dijo que esta revisión se realizará «porque ha habido un cambio en el Gobierno de Estados Unidos, porque su política exterior está cambiando».

Resaltó que defenderá los intereses de México y remarcó que el país se conduce al amparo de una buena diplomacia y el respeto a los otros, y por eso también exige que se le respete como nación soberana.

«Con esta condición va a sentarse a la mesa con otros iguales para reconfigurar los términos de la relación con otros países, particularmente con Estados Unidos», abundó.

El mandatario expresó su convicción de que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá, los socios del TLCAN, «debe derivar en algo positivo para los tres países».

Consideró que estos países se necesitan porque forman parte de cadenas de valor ya integradas que no pueden ser ignoradas aunque, apuntó, «México está listo y está abriéndose camino y brecha ante otros mercados donde nuestros productos también pueden competir».

Share: