CirculoDigitalMéxicoPrincipal

PGR cita a declarar a ex director de Pemex por caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue llamado a declarar por la Procuraduría General de la República por posibles actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

El ex funcionario deberá responder las preguntas de las autoridades para determinar hasta qué punto Pemex conocía las irregularidades de la compañía brasileña,  acusada de dar sobornos a ex funcionario mexicanos entre 2010 y 2014.

Además de Lozoya, otros 17 funcionarios de la empresa productiva del Estado y quienes participaron en los procesos de asignación de contratos con Odebrecht, también deberán declarar ante la PGR.

En 2016 en una corte de nueva York, la empresa brasileña declaró que había pagado millonarios sobornos a funcionarios mexicanos; sin embrago,  mucho antes de eso ya se sabìa sobre las irregularidades de Odebrecht con Pemex como sobrecostos, incumplimientos en contratos, asignaciones directas, pero sobre todo pagos ilegales.

Pese a que desde 2010 se detectaron anomalías de este tipo, Petróleos Mexicanos adjudicó cuatro contratos más por 1,574 millones de dólares.

Share: