CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Pide CNDH sancionar abusos de militares

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones a la Marina y a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en casos de tortura y desapariciones, lo que necesitamos es que se procesen y se sancionen a los responsables de esas violaciones, advirtió el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

 

Esa fue la respuesta del presidente de la CNDH al Director General de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, quien rechazó que las Fuerzas Armadas violen derechos humanos.

 

Tras la firma de un convenio con el Senado para acompañar a los migrantes en retorno de los Estados Unidos, González Pérez exhortó a la Fuerzas Armadas a que más que aceptar las recomendaciones que emite la CNDH se cumplan.

 

El ombudsman nacional reiteró su postura de que las fuerzas armadas deben retornar a sus cuarteles, aunque consideró insensato que regresaran sin antes profesionalizar a las policías, por lo que demandó que se avance en esta materia y se sancione a quien no cumpla con esta tarea, emprendida desde hace diez años y en la cual se han destinado recursos a los gobierno locales, señaló.

 

Asimismo, el presidente de la CNDH dijo que no es deseable que se elija un marco jurídico para las Fuerzas Armadas, pero si el Congreso considera pertinente hemos enviado al Poder Legislativo un decálogo de acotaciones de los principios que se tienen que respetar.

 

Esos límites, dijo, son el respeto a los derechos humanos, que cualquier participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser transitoria y el cumplimiento de la profesionalización de las policías.

Share: