CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Pide Congreso a la SEP incluir en libros lenguaje de igualdad de género

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la SEP que fomente el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, y para ello use en los libros de texto gratuitos un lenguaje incluyente.

“También es fundamental reforzar la capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas, e incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles”, expreso la senadora del PRD, Luis María Beristain, al argumentar el dictamen en Tribuna, en la sesión del miércoles pasado.

Beristain reconoció que, a pesar de que se ha avanzado en el tema  de la igualdad sustantiva, se debe seguir trabajando para enriquecer las políticas públicas y modificar las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y acceder a las oportunidades de empleo, educación, salud, participación política, etcétera.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), citó la senadora, de cada 100 docentes, 62 son mujeres y 38 son hombres, por lo que de reforzar su capacitación en materia de derechos humanos no solo se mejoraría el sistema educativo en el país, sino que surtiría efectos positivos en las niñas y los niños, además de los adolescentes.

Por su parte, el senador Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que la solicitud a las autoridades educativas implica incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles, además de reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos.

En tanto, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla expuso que, para enfrentar este reto, el presidente Enrique Peña Nieto, en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, trazó una ruta para poner en marcha medidas especiales orientadas a la erradicación y discriminación de género.

Agregó que un lenguaje incluyente tiene el inmenso poder de contribuir y de fomentar a la no discriminación, e impulsar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Consideró que la violencia y la discriminación comienzan en las palabras, pero también en las palabras se puede sembrar la semilla del respeto entre unos y otros.

Share: