CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Pide Contreras Julián que Jucopo remita a la Mesa Directiva una propuesta de tres mujeres para ocupar el cargo de Consejeras en el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— La presidenta de la Comisión especial de delitos cometidos por razones de género, Maricela Contreras Julián (PRD), pidió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una propuesta de tres mujeres para ocupar el cargo de Consejeras en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En los próximos días la Jucopo deberá entregar a la Mesa Directiva la terna para la integración de los lugares vacantes del Consejo General del INE, es una oportunidad sin precedentes para poner el ejemplo en el cumplimiento del principio de igualdad y abonar al impulso de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”, indicó en conferencia de prensa.

Los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo analizan tres ternas con cinco propuestas cada una, que les presentó el Comité Técnico de Evaluación, para que designe a los tres nuevos consejeros del INE y presente sus nombres ante la Mesa Directiva, a más tarar el 30 de marzo.

El Pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar la propuesta en votación calificada.

Los seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Contreras Julián precisó que derivado del proceso que realizó el Comité Técnico de Evaluación y de las tres quintetas que se entregó a ese órgano de gobierno, “encontramos ocho mujeres que cumplen plenamente con los requisitos solicitados, con capacidad, experiencia y profesionalismo”.

Solicitó también a la Jucopo hacer público el resultado del Consejo Técnico, encargado de seleccionar a los 15 semifinalistas a tres puestos de Consejeros Electorales en el INE, ya que esa información “no se ha socializado entre las diputadas y diputados, y es un tema fundamental”.

“Las diputadas y diputados nos pronunciamos por realizar acciones concretas para lograr una igualdad (de género) sustantiva”, señaló.

La diputada perredista comentó que la Cámara de Diputados ha sido “pionera” en la aprobación de normatividades para lograr la igualdad sustantiva, basadas en los lineamientos internacionales que promueven la participación de las mujeres en los puestos de dirección y de alta responsabilidad.

“Hagamos realidad nuestros principios constitucionales, elijamos a tres mujeres para el Instituto Nacional Electoral y posibilitemos el cumplimiento de la paridad en este órgano garante de los procesos democráticos del país” concluyó.

A la conferencia de prensa asistieron integrantes de la Organización Constituyentes CDMX Feminista.

Share: