CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Pide LLerenas Morales a GCDMX no incrementar el precio del Metrobús y destinar sus recursos a operación del transporte público

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) llamó al gobierno de la Ciudad de México a no incrementar la tarifa del Metrobús porque hay condiciones financieras para evitarlo, y a destinar sus recursos excedentes a la operación del transporte público.

“Si el argumento o la razón del incremento que prevén es por el aumento de las gasolinas, pues que sea el gobierno capitalino, por un tiempo, el que pueda aplicar el subsidio dado que existen condiciones financieras para hacerlo y como apoyo a la economía familiar”, señaló en declaraciones a la prensa el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Explicó que, según el último informe trimestral de Finanzas Públicas del gobierno capitalino, “la ciudad registra un superávit total de 30 mil 177 millones de pesos, además, sus ingresos fueron superiores en 39 mil 945 millones de pesos y en el tema de gasto se presenta un subejercicio de 41 mil 175 millones respecto al presupuesto, ya dando de alta los ingresos excedentes”.

Este jueves, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, anunció que ante el incremento en el precio de los combustibles, se analiza un posible ajuste a la tarifa del servicio de seis a ocho pesos.

El diputado federal cuestionó que el gobierno de la capital haya registrado en los últimos cuatro años superávits de más de 30 mil millones de pesos y pretenda incrementar la tarifa al Metrobús.

“Llama la atención estos superávits que ha tenido el gobierno de la Ciudad de México, como si no se requirieran inversiones importantes. La circunstancia es muy compleja y un gasto de dos pesos más, para una persona que todos los días toma dos veces el Metrobús, podría ser un costo importante”, indicó.

Como ejemplo, detalló que un eventual incremento de un peso al Sistema de Transporte Colectivo Metro genera ganancias de alrededor de mil 600 millones de pesos al año y el Metrobús, al tener menos pasajeros y ser menos costoso, el aumento dos pesos a la tarifa, podría generar ingresos de mil millones de pesos anuales, de 500 millones por cada peso.

LLerenas Morales insistió en que “no hay razón para que se tome una decisión de incrementar en estos momento el precio del Metrobús, perfectamente pudieran esperar como un tema de apoyo a la economía familiar y en otro momento hacerlo”.

Share: