CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Pide Morón nombrar a Fiscal Anticorrupción sin chantajes de partidos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El nombramiento del Fiscal Anticorrupción es una decisión que el Senado de la República debe asumir con total responsabilidad y no por chantajes de algún partido político, la corrupción “es un cáncer que corroe” a la sociedad mexicana, afirmó el senador Raúl Morón Orozco.

El legislador por Michoacán aseguró que el PAN ha venido condicionando el nombramiento del Fiscal a que se realice la reforma constitucional que evita el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.

“Yo creo que el PRI no debe caer en ese chantaje, y aunque es necesario eliminar el pase automático del Procurador, esto se tiene que dar sin chantaje alguno”, subrayó el senador Morón Orozco.

Nosotros planteamos la necesidad de que se nombre el Fiscal Anticorrupción, es algo que tiene que llevarse a cabo, porque la corrupción es un cáncer que corroe por dentro a la sociedad y nos parece que el Fiscal sentaría las bases de la actuación que debe tener en este tema tan trascendental para el país, expuso.

Raúl Morón Orozco insistió en que el Partido Revolucionario Institucional “no puede conceder nuevamente al PAN lo que ellos quieran, creo que tienen que hacerlo por convicción”.

Morón Orozco señaló que el conjunto de los grupos parlamentarios en el Senado deben trabajar la iniciativa presidencial en materia constitucional que aborda el tema del Procurador.

Lo ideal es que esa propuesta tenga tránsito y podamos quitar el pase automático para avanzar en la reforma constitucional, y paralelamente, avanzar a la Ley General de la Fiscalía de la República, explicó el senador michoacano.

“Desde hace varias semanas el PAN ha venido planteando como condición para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que primero se apruebe la reforma constitucional; nosotros lo que planteamos es que es necesario el nombramiento del Fiscal y que de manera paralela se avance en el otro tema, pero no como una condición”, precisó.

Refirió que si en el proceso de negociación no se logra un acuerdo para la reforma constitucional en torno al Procurador, es importante que el Fiscal Anticorrupción se nombre para “atacar este cáncer tan profundo: la corrupción y la impunidad”.

Raúl Morón Orozco dijo que el tema está en la agenda legislativa, totalmente discutido, hay que buscar los consensos, “yo creo que alcanza el tiempo suficientemente para que el Fiscal sea nombrado en lo que resta del periodo ordinario de sesiones”.

Share: