CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Piden a Senado dictaminar iniciativas ciudadanas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Asociaciones políticas nacionales y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, informaron que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de inejecución de sentencia por la «omisión legislativa» en que ha incurrido el Senado de la República al no dictaminar dos iniciativas ciudadanas.

Después de presentar dicho recurso y reunirse con el senador Manuel Cárdenas Fonseca destacaron que acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar esta situación.

En entrevista en la sede de la Cámara alta, Hector Melesio Cuen refirió que comisiones del Senado tienen congeladas las iniciativas ciudadanas relativas a la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, desde hace más de tres años; así como otra que se mantiene sin dictamen relativa a eliminar el Horario de Verano en Sinaloa.

En rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que esta semana presentó ante el TEPJF un recurso de inejecución de sentencia, pues ese órgano ordenó al Senado dictaminar las iniciativas ciudadanas, que fueron apoyadas con más de 264 mil firmas de sinaloenses.

Además, el INE ya validó las firmas que fueron entregadas y con ello están cubiertos todos los requisitos legales para que proceda su desahogo.

Detalló que la sentencia del Tribunal fue enviada al Senado y aunque las iniciativas fueron turnadas a comisiones, ni siquiera ha habido reuniones para darles entrada en estas comisiones.

Mencionó que el mismo destino está siguiendo otra iniciativa ciudadana para solicitar que Sinaloa sea excluida del Horario de Verano, pues tampoco ha sido procesada.

Respaldaron la petición los líderes de las asociaciones políticas nacionales Unidad Nacional Progresista, Mao Sáenz; Ricardo Ortiz, de Esperanza Ciudadana; y Joel Salomón, del Instituto Ciudadano de Estudios Políticos.

Share: