CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Piden comparecencia de titular de PGR por homicidios de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, debe comparecer ante el pleno del Senado de la República para informar sobre las actividades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ante los delitos cometidos contra periodistas durante los últimos cuatro años, señaló la senadora Sandra Luz García Guajardo.

Mediante un punto de acuerdo que presentará esta semana, la senadora por Tamaulipas indicó que es necesario que el funcionario explique la causa por la que, de las 604 investigaciones llevadas a cabo en la presente administración por la FEADLE, únicamente existan tres sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas.

Afirmó que si se divide el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre cada sentencia condenatoria obtenida, ha costado a los mexicanos más de 44 millones de pesos cada asunto resuelto.

Asimismo, pidió que el Procurador exponga la manera en que se enfrentará el recorte en el presupuesto de la Fiscalía, ya que, de los 38 millones de pesos asignados en 2012, ahora sólo se cuentan con 18.4 millones para el presente ejercicio fiscal.

La legisladora recordó que, lamentablemente, en menos de un mes han sido asesinados tres periodistas.

El pasado jueves fue asesinada Miroslava Breach Velducea, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte, en Chihuahua, expuso.

El domingo 19 de marzo de este año, también fue privado de su vida el periodista Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de El sol de Córdoba y Diario de Xalapa, en Veracruz, agregó.

Asimismo, refirió que el pasado 2 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda Brito, editor del periódico La Voz, en el estado de Guerrero.

García Guajardo recordó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística, o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.

En ese sentido, afirmó que, de acuerdo con información de la propia PGR, solicitada por la senadora a la unidad de transparencia de esa institución, la Fiscalía ha abierto 604 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación de diciembre de 2012 a enero de 2017.

En este periodo, agregó, la FEADLE ha investigado 23 homicidios y cuatro desapariciones de periodistas.

En dicha solicitud de información, la Fiscalía reportó que, de todas las investigaciones realizadas, únicamente se han obtenido tres sentencias condenatorias y que durante ese período le fueron asignados más de 132 millones de pesos.

Es decir, afirmó García Guajardo, 99.51 por ciento de las averiguaciones que se abren termina sin condena al o los responsables por los delitos cometidos contra periodistas.

Asimismo, expuso que en el año 2013 el presupuesto de la FEADLE fue de 38 millones 84 mil pesos, mientras que para este año el presupuesto asignado disminuyó a 18 millones 433 mil pesos.

Este recorte, continuó, genera preocupación ante la actual ola de violencia que azota a los periodistas en el país, además de que la eficacia y eficiencia de la Fiscalía no ha sido la deseada.

“Si la Fiscalía no genera un cambio en la forma de perseguir los delitos cometidos en contra de periodistas, México difícilmente saldrá del quinto lugar de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística, de acuerdo con información de la UNESCO”, concluyó.

 

Share: