CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Piden diputados determinar procedencia de nulidad de proyectos de prestación de servicios otorgados a Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades federales, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales y municipales, a determinar la procedencia de nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas, otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, filiales y subsidiarias y, en su caso, rescindir y abstenerse de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos mencionados con dicha compañía.

 

Lo anterior, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en contra de esa empresa ante autoridades internacionales y nacionales, en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

 

Se pidió a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, informen sobre los avances de las investigaciones sobre Odebrecht, así como la lista de contratos suscritos entre sus filiales y subsidiarias y la administración pública federal.

 

Asimismo, se solicitó a Pemex informar sobre el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI” y la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, S.A.

 

A la Auditoría Superior de la Federación se le instruyó a iniciar, dentro de sus atribuciones, las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público-privadas en la que haya participado o esté participando dicha empresa, sus filiales o subsidiarias.

 

Durante la discusión del acuerdo, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) resaltó que no es un tema político ni de partido sino de una empresa que cometió actos de corrupción y que hubo gente que se prestó a ello, se enriquecieron e hicieron daño a México, porque dieron obras que muchas de ellas fueron más caras de lo que pudieron haber sido, obras que fueron de mala calidad.

 

Se pronunció por tener “mano dura a todos esos funcionarios que cayeron en corrupción. Mano dura a todas esas empresas que se prestaron para esto, cancelar sus contratos y que el Estado mexicano no les vuelva a dar contratos”.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) indicó que la investigación que a finales del año pasado publicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la constructora brasileña Odebrecht, dejó al descubierto un esquema de corrupción internacional a gran escala, que “a todos nos ha llamado la atención”.

 

“Estamos ciertos que para hacer frente a este gran lastre, no es suficiente crear leyes que lo sancionen, se requieren cambios en términos estructurales que sean acompañados de acciones sistemáticas que propicien el desmantelamiento de estas redes de corrupción, que por desgracia se han enquistado en grandes sectores del país y del mundo”, puntualizó.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez señaló que hoy en día la corrupción le cuesta a los mexicanos 900 mil millones de pesos al año. Con eso alcanzaría para cubrir, por ejemplo, nuestra propuesta de darle reversa al gasolinazo por los próximos 11 años.

 

Lo que se discute, es una situación muy seria sobre la que ya se pronunció el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que se acreditan sobornos por al menos 10 millones de dólares a altos funcionarios del gobierno de México y sobre la que ya se están tomando decisiones en otros países.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) resaltó que Marcelo Odebrecht llega a México en el 2006, se instala y empieza a ganar o hacerse de adjudicaciones y licitaciones y dio 10.5 millones de dólares de sobornos a altos ejecutivos para tener contratos a modo.

 

Subrayó que tan solo en Pemex se tienen registrados más de cinco mil millones de dólares en contratos. “Eso cuesta una refinería y nos dicen que no hay dinero para las refinerías, y a este señor brasileño se le dieron contratos para la construcción de refinerías”.

 

Por el PVEM, la diputada Daniela de los Santos Torres sostuvo que ante la diversidad de contrataciones con esta empresa, resulta de suma importancia se investiguen todas las licitaciones obtenidas en nuestro país, cumpliendo con la totalidad de procedimientos judiciales y administrativos previstos en nuestro marco jurídico para lograr obtener resultados concretos y, en su caso, responsables con nombre y apellido.

 

Precisó que tanto en el caso Odebrecht como en cualquier otro asunto, donde exista duda respecto al cumplimiento de los procedimientos para la adjudicación de obra por parte de los servidores públicos, se debe actuar con estricto apego a la ley e investigar tanto cuánto sea necesario para llegar a la verdad.

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) subrayó que Odebrecht es una empresa probada sobradamente corrupta, evidenciada en varios países del mundo. “Tuvo muchísimos negocios en México; por ello, se pide que esos contratos se revisen, porque de ser como presumimos, inválidos, deben cancelarse”.

 

“Si vamos a combatir este cáncer de México, tenemos que hacerlo en serio, porque lo que sucede en nuestro país es que se esconden los corruptos tras este laberinto de litigio, para llegar a conformar lo que yo llamo el corrupto legal, que ejerce la honestidad con estricto apego a derecho”, dijo.

 

Por su parte, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) consideró “inadmisible que en México no se tengan avances concretos sobre presuntos sobornos a funcionarios mexicanos”, mientras que en otros países como Perú, Ecuador y Colombia “ya hay cancelación de contratos y confiscación de bienes y funcionarios sujetos a proceso”.

 

Exigió al gobierno federal, a Pemex, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública que aceleren sus investigaciones y se pueda castigar a los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos millonarios de esta empresa. “Resultaría preocupante que la corrupción provocada por la empresa brasileña en México quedara en la impunidad, más aun cuando el futuro de Pemex está en juego”.

 

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) señaló que su grupo parlamentario ha demostrado que tiene convicción ética histórica y política para diseñar, construir y fortalecer los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.

 

“Los que han intentado mediatizar y lucrar con un asunto del que ya se ha venido investigando, les ha quedado claro que en el PRI vamos con decisión y firmeza en el combate a la corrupción, por la transparencia, por la rendición exacta de cuentas”, puntualizó.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves 6 de abril, a las 11:00 horas.

 

Share: