CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Piden incrementar campañas de prevención de Cáncer Cervicouterino

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. Con el objetivo de atender de manera eficaz el cáncer de cervicouterino, se necesitan campañas informativas en las entidades del país que concienticen a las mujeres sobre la importancia de realizarse un chequeo médico y tratar oportunamente  este factor de riesgo, afrimó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Placencia.

Durante las Mesas Interinstitucionales “Sumando Acciones por el Cáncer Cervicouterino”, celebradas en San Lázaro, la legisladora del PRI informó que la comisión emitirá un punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores a implementar acciones que fortalezcan a los institutos de la Mujer,  para garantizar una mayor atención a las pacientes con este tipo de cáncer.

Aseguró que ante el problema al que se enfrentan las mujeres que no sólo tiene que ver con la falta de acceso a los servicios de salud, también en ocasiones “carecen del permiso del esposo para ir a sus consultas médicas”.

La diputada del PRI enfatizó que la Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto, por ejemplo, en que el tiempo oficial sea dirigido a la difusión de qué es el cáncer cervicuoterino e incidir a que acudan a su clínica para revisión.

“Haremos lo propio para que en el mes de julio, cuando se revisan las peticiones de las diferentes áreas del poder Ejecutivo y de la administración pública federal se etiqueten de manera específica recursos para la atención médica a mujeres y niñas y la aplicación de la vacuna del papiloma humano.

Al respecto, la diputada Lucely Del Perpetuo Socorro sostuvo que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres y anualmente se detectan casi 14 mil casos.

El Seguro Popular es una esperanza para quienes no cuentan con un servicio médico; sin embargo, es necesario se incluya el tratamiento de reincidencia, ya que del 2005 al 2015 pasó del 6 al 20 por ciento.

Pidió a responsables de programación presupuestal de la Secretaría de Salud, incluir en el apartado 13 lo relativo a transversalización del presupuesto de mujeres, para que se destinen ingresos al cáncer cervicouterino.

El tema que nos convoca no es menor, sino de gran trascendencia, ya que impacta a las mujeres sobre todo a las de mayor vulnerabilidad, que día con día luchan “no sólo contra una enfermedad agresiva que es el cáncer, sino con un sistema que pareciera olvidarse de sus necesidades, manifestó Alpizar Carrillo.

Al respecto, la diputada Karen Orney Ramírez Peralta del PRD destacó que el cáncer es de las enfermedades que más atacan a las mujeres, sobre todo el cervicouterino. He aquí la importancia de que en conjunto con las organizaciones, llevemos a cabo soluciones a las mesas de trabajo para generar más acciones en favor de este padecimiento.

Share: