CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Plantean elevar hasta 380 mil pesos deducibilidad por compra de vehículos nuevos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Las Comisión Especial de la Industria Automotriz, que preside el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), acordó presentar e impulsar una iniciativa suscrita por todos sus integrantes, para elevar el techo de deducibilidad por la compra de autos nuevos con un costo de hasta 380 mil pesos, a fin de potenciar las ventas en el mercado interno.

La propuesta también plantea hacer deducible al 100 por ciento el costo de autos híbridos y eléctricos, y fomentar la adquisición de este tipo de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Sheffield Padilla, promotor de la iniciativa, explicó que ante la incertidumbre del sector automotriz por la posible renegociación o rechazo del TLCAN, es necesario fortalecer el consumo interno, de manera tal que vehículos que no se puedan exportar –el 80 por ciento va para Estados Unidos- lo compensemos en el mercado nacional.

La deducibilidad de hasta 380 mil pesos, un poco menos del doble de lo que hoy en día está contemplado, comprende un tipo de automóviles que siguen siendo económicos, ya que “no hay de lujo por ese precio”.

“Con 380 mil pesos no se compra un auto deportivo o de lujo, la verdad es que sólo son autos utilitarios los que se pueden adquirir con ese monto”, enfatizó.

Respecto de autos híbridos y eléctricos, indicó que la deducibilidad debe ser del 100 por ciento del costo, ya que actualmente el consumo de este tipo de vehículos es “irrisorio”.

“El año pasado se aprobó un incentivo para poner fuentes de carga, lo cual hasta el momento nadie ha utilizado, porque no es negocio tenerlas ya que no hay suficientes vehículos eléctricos”.

Alertó que esta situación nos ubica en un círculo vicioso en donde nada detona que nos movamos a nuevas tecnologías que protejan el medio ambiente.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) comentó que el año pasado se pidió una deducibilidad de vehículos por hasta 300 mil pesos, aunque sólo se aprobó que fuera hasta 200 mil pesos.

Comentó que en el caso de la compra de autos eléctricos o híbridos, su deducibilidad es sólo por montos no mayores de 250 mil pesos.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido señaló que sería positivo para la industria automotriz generar elementos que impulsen el consumo nacional. “Hacienda es un poco reacia, sobre todo porque esta iniciativa debe ser canalizada para ver el impacto presupuestario que podría tener”.

Pidió que la iniciativa vaya acompañada de una opinión de impacto presupuestario.

Share: