CDMXCirculoDigitalPrincipal

Por ley, tabletas electrónicas a jóvenes de secundaria: Toledo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, quien propuso reformar la Ley de Educación para dotar a estudiantes y profesores de herramientas tecnológicas que contribuyan a su formación académica.

“La propuesta de reforma al artículo trece de la ley de Educación tiene entre sus objetivos respaldar programas destinados a incrementar el uso de tecnologías de comunicación e información, para mejorar cualitativamente la educación, especialmente en lo que respecta a la capacitación de docentes y de jóvenes estudiantes”, informó Mauricio Toledo.

La iniciativa, discutida por las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación que encabeza el diputado Víctor Hugo Romo y de Presupuesto y Cuenta Pública, determina que las Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuyen al fortalecimiento y gestión de la planificación educativa democrática y transparente, además de ampliar el acceso al aprendizaje, mejorar la calidad y garantizar la integración.

“Esta iniciativa incorporará a la Ley de Educación el uso de tecnologías, Internet, competencias digitales y formalizar en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el 2017 el establecimiento de metas del programa Aprendizaje móvil en mi escuela secundaria, para incrementar sus alcances”, detalló el legislador.

Con esta reforma se logrará colocar a la Ciudad de México en el cumplimiento de diversos objetivos internacionales en materia educativa, así como lo sugieren las recomendaciones de la UNESCO en el uso de tecnologías que son: 1.Promover el aprendizaje activo, interactivo y cooperativo. 2. Ofrecer una mayor personalización del aprendizaje y 3.Reformar la currícula para darle un enfoque competencial.

Asimismo, el Programa Interamericano de Educación de la OEA, parte integral del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, tiene entre sus principales objetivos “Respaldar programas destinados a incrementar el uso de tecnologías de comunicación e información para mejorar cualitativamente la educación, especialmente en lo que respecta a la capacitación de docentes.

“Es de suma importancia incluir diferentes acciones que impulsen la utilización de la tecnología, tanto para el personal que labora en el nivel técnico como para los alumnos del nivel secundaria, de tal forma que un equipo de cómputo pueda utilizarse como una herramienta facilitadora de las actividades cotidianas, y un apoyo a la atención que se brinda a los alumnos y a favor de las necesidades educativas especiales”, puntualizó el diputado.

En la capital viven un millón 937 mil 538 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 22% de la población. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México hay un millón 711 mil 739 alumnos de educación básica; 81 mil 417 docentes, en 8 mil 478 escuelas. De ese universo 471 mil cursan la educación secundaria en mil 378 planteles.

El Legislador Víctor Romo expuso que Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Presupuesto y Cuenta Pública coincidieron en que “el rápido progreso de las tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. El Gobierno del Distrito Federal, tiene entre sus objetivos respaldar programas destinados a incrementar el uso de tecnologías de comunicación e información, que mejoren cualitativamente la educación, especialmente en lo que respecta a la capacitación de docentes y de jóvenes estudiantes”.

Asimismo, dijo que “la introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se perfila como un elemento estratégico para ser utilizado como herramienta de trabajo, como medio de aprendizaje y como mecanismo para reflexionar sobre la propia práctica”.

“Es de suma importancia incluir diferentes acciones que impulsen la utilización de la tecnología, no solo para alumnos, sino para el personal que labora en el nivel técnico, de tal forma que un equipo de cómputo pueda utilizarse como una herramienta facilitadora de las actividades cotidianas, y un apoyo a la atención que se brinda a los alumnos y a favor de las necesidades educativas especiales”, agregó

Share: