CirculoDigitalMéxicoPrincipal

PRD rechazará cualquier intento de aprobar la Ley de Seguridad Interior de manera unilateral: Martínez Neri

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).— El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que su grupo parlamentario rechazará cualquier intento de aprobar la Ley de Seguridad Interior de manera unilateral.

 

“El problema de seguridad pública no se resolverá manteniendo a las Fuerzas Armadas en las calles y no aprobaremos un precepto que resulte violatorio de la Constitución Política y de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos que México ha firmado“, sentenció en un comunicado.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que es fundamental realizar audiencias para escuchar a expertos internacionales, organismos nacionales de derechos humanos, así como alcaldes en materia de seguridad interior puesto que “son claramente indispensables”.

 

“Es insoslayable que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Contra la Tortura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sean escuchadas, un tema como éste necesita el máximo análisis y consenso para su aprobación“, subrayó.

 

El líder parlamentario sostuvo que el país sigue inmerso en una escalada de violencia que no cesa, por lo que pugnarán por la construcción de un sistema donde haya controles de constitucionalidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad pública.

 

Refirió que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 572 homicidios, 4 mil 706 extorsiones y mil 22 secuestros.

 

Martínez Neri urgió a debatir cuanto antes el tema de mando mixto policial de los estados, la erradicación de la tortura y a revisar lo relativo al artículo 29 constitucional, así como temas de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales.

 

“Seguimos en la idea de que se requiere la profesionalización de las instituciones encargadas de la seguridad, así como implementar programas para lograr la profesionalización de las policías, a fin de que sean absolutamente confiables”, apuntó.

 

Dijo que hay tiempo suficiente para revisar estas normatividades e insistió en que es necesario escuchar a las voces especializadas, a fin de construir un andamiaje jurídico a la altura de las circunstancias que atraviesa la nación.

Share: