CirculoDigitalMéxicoPrincipal

PRD se pronuncia por aprovechar mariguana para uso industrial

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva Ramírez, se pronunció por impulsar la aprobación del uso de la mariguana para fines industriales, por considerar que resultaría de gran utilidad para lograr avances e investigaciones en la materia.

Sostuvo que esa decisión sería de gran utilidad para las universidades y los laboratorios farmacéuticos, que podrían hacer cultivo de la mariguana para fines científicos, terapéuticos y para la producción de medicamentos.

“Espero que próximamente haya reformas para hacer enmiendas y México no quede fuera de la producción industrial de hilo de cáñamo y de la producción de medicamentos, no únicamente de ingredientes terapéuticos como ya quedó establecido”, expresó.

Leyva Ramírez calificó de positiva la aprobación del uso medicinal de la mariguana en el Pleno del Senado de la República, sin embargo opinó que es insuficiente porque, a su juicio, hace falta también que se avale el uso lúdico e industrial de la hierba.

Explicó que a diferencia de la mariguana “psicoactiva” la de uso medicinal no cumple siquiera el uno por ciento de contenido de tetrahidrocannabidol (THC), por lo que no se puede considerar un psicotrópico.

Apuntó sin embargo que “desafortunadamente” en la Ley General de Salud la mariguana medicinal se sigue considerando como psicotrópico, a pesar de estar debajo del uno por ciento de ese indicador.

El secretario de Jóvenes del PRD insistió que lo acontecido en el Senado es un primer avance y “lo ideal” para un futuro será que la mariguana que se aproveche en términos industriales.

“En México podríamos tener una gran producción nacional en textiles y en otros derivados para poder explotar la mariguana de manera industrial”, consideró, aunque reconoció que ello no está permitido porque el Código Penal y la Ley General de Salud la siguen considerando en su conjunto una planta psicoactiva.

Share: