CDMXCirculoDigitalPrincipal

Presenta GPPAN iniciativa anticorrupción; “peces gordos” tendrán castigo, augura Ernesto Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El GPPAN en la ALDF presentó este martes una iniciativa de ley para crear la figura del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. Contiene ordenamientos técnicos y jurídicos para detectar, perseguir y procesar a funcionarios inmiscuidos en actividades ilícitas dentro del sector público.

A través del diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez, quien también preside la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea, la bancada panista busca hacer de la rendición de cuentas y del acceso a la información pública, una realidad para los capitalinos.

“No le demos la espalda a la sociedad como muchos otros políticos lo hacen, la gente exige un cambio y demanda gobiernos legítimos, transparentes y castigo para los peces gordos de la corrupción en la ciudad”. Con esta iniciativa se establecen las bases para poner a la capital del país al centro de la vanguardia en la lucha en contra de la corrupción.

El panista destacó que entre los elementos a destacar en la presente iniciativa, se encuentra el Sistema de Fiscalización en la Ciudad, misma que tiene como finalidad, la organización y control de las instancias gubernamentales e involucrar dentro de un marco institucional y de manera activa a la sociedad civil organizada y profesionalizada en los métodos de revisión en la gestión pública.

“De esta forma se brinda la oportunidad a los sectores académicos y técnicos más preparados de la Ciudad, para fortalecer y mejorar la fiscalización local”, expuso el legislador del GPPAN al presentar esta iniciativa.

Además, como una de las grandes e innovadoras aportaciones que se contemplan, se encuentra el concepto de Auditoría Social, una figura única en América Latina para medir y auditar la efectividad social de las instituciones del Estado.

“Así, buscamos verificar si las dependencias de gobierno locales cumplen o no con sus respectivas obligaciones, a través de un control social y ciudadano que nutre y fortalece nuestra democracia como una práctica activa y propositiva”.

Resaltó que la ciudadanía se ha organizado a fin de impulsar una agenda de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades administrativas que reduzcan y erradiquen a la corrupción “como un mal endémico de nuestro país y gobierno”.

Ernesto Sánchez recordó que en 2014, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, acompañado por académicos e investigadores de diversas y prestigiosas universidades, presentó el Sistema Nacional Anticorrupción y respaldada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Se trató del resultado de la suma de esfuerzos entre la sociedad civil, el sector académico, así como el empresarial y finalmente, retomada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2015.

La iniciativa del GPPAN fue turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública Local para su análisis.

Share: