CirculoDigitalPrincipal

Presenta Luis Sánchez Punto de Acuerdo para que Comisión Especial del Senado se avoque a dar seguimiento a agresión a reportera en el Edomex

Ciudad de México, 12 Diciembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– El senador Luis Sánchez Jiménez propuso al Pleno un Punto de Acuerdo para que se investigue la represión de que fue objeto la reportera del periódico Reforma, Iris Mabel Velázquez Oronzor por autoridades del Estado de México, esto en el municipio de Atizapán durante un desalojo en un predio.

En tribuna, el senador mexiquense pidió que la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República “se avoque a la investigación de la agresión sufrida por la comunicóloga Velázquez Oronzor, cometida por autoridades mexiquenses, a fin de brindarle una atención integral y dar seguimiento puntual a las investigaciones que realicen las autoridades ministeriales y judiciales de dicha entidad, mediante las acciones que determine la responsabilidad, la aplicación de sanciones y la reparación del daño de su persona”.

Además Sánchez Jiménez dijo que “con independencia de las medidas hasta ahora tomadas por las autoridades de la entidad involucradas, se exhorta a las mismas a que se castigue conforme a Derecho y se adopten las sanciones penales que ameriten por la conducta de los funcionarios y servidores involucrados, y no quede únicamente en la separación del cargo”.

Subrayó que “es una vergüenza que desde la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, donde asumimos la más amplia protección de éstos, la transgresión a la libertad de expresión y prensa sea una conducta reiterada tanto de autoridades federales como de los estados”.

Sánchez Jiménez añadió: “sobre el tema, el más reciente caso de violencia contra periodistas  involucra al Gobierno del Estado de México, con el caso de represión ejercida contra una reportera del diario Reforma, atribuible a policías estatales y a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)”.

Tras narrar los hechos de la agresión  del pasado 30 de noviembre Luis Sánchez en la que su óptica hubo violencia física, violencia verbal, violencia sexual, amenaza y humillación, cuestionó:

“¿Qué garantías tiene el ejercicio periodístico en esa entidad?, ¿cuál es el compromiso del Gobernador del Estado de México en el resguardo de las libertades de expresión y prensa?”

Luis Sánchez informó que al día de hoy –me dice Iris Velázquez–, la reportera (agredida) que no le han regresado sus pertenencias, “que no las han localizado”.

Además refirió que las fotografías que ella pudo tomar de las personas que le arrebataron el equipo, se las llevaron los miembros de la Procuraduría (estatal) por lo que dijo el senador: “hay una actitud que va a entorpecer toda esta investigación”.

Por último cabe destacar el objeto de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República  a donde fue turnado el Punto de Acuerdo:

1.      Brindar una atención integral y cálida a las y los periodistas que solicitan a la Comisión su intervención para dar seguimiento a sus casos ante las autoridades competentes.

2.      Desarrollar una relación cercana con las autoridades competentes para que la información necesaria para dar seguimiento a las agresiones se genere de manera ágil y oportuna.

3.      En el marco de la función de seguimiento, propiciar que las autoridades competentes cumplan con las obligaciones derivadas de las leyes de la República.

4.      Contribuir a través de su actividad a elevar significativamente el nivel de seguridad de las y los periodistas.

5.      Proponer al Pleno las iniciativas que resulten derivadas de sus actividades de seguimiento de las agresiones para consolidar el respeto a la libertad de expresión en México así como a los informadores y medios de comunicación.

Share: